La ciudad de Segovia revisará su catálogo de yacimientos arqueológicos

La Comisión de Patrimonio aprobó la revisión, que contempla 15 intervenciones para actualizar el listado de lugares de interés.

La Comisión Territorial de Patrimonio estudió en su reunión de ayer la solicitud de autorización presentada por el Ayuntamiento de Segovia para llevar a cabo la actividad arqueológica vinculada a la revisión del catálogo de yacimientos arqueológicos del término municipal.

La reunión, que presidió el delegado territorial Javier López-Escobar, autorizó los trabajos de prospección arqueológica precisos para actualizar el catálogo, documento incluido en el Plan General de Ordenación Urbana. Entre las actuaciones a desarrollar se realizarán 15 intervenciones para comprobar o modificar, si es preciso, algunos de los aspectos del actual documento.

También en el apartado dedicado a la arqueología, la Comisión de Patrimonio dio el visto bueno a la actividad arqueológica de carácter preventivo vinculada al proyecto de reurbanización de la calle Judería Nueva de la capital.

En concreto, se va a realizar el control arqueológico del proyecto de renovación de redes y eliminación de instalaciones aéreas, incluido en el Área de Rehabilitación Las Canonjías, que prevé también la apertura de un pozo de saneamiento en una zona de elevado potencial arqueológico.

Además del control de los movimientos de tierras precisos para la ejecución de las obras, se va a llevar a cabo la excavación arqueológica de un sondeo en el lugar indicado para la instalación del pozo, previsto en el área donde se supone que se asentó el desaparecido convento de La Merced, como explicaron fuentes de la Junta a través de un comunicado.

TALLA DE SAN FRANCISCO

Durante la reunión también se autorizó el traslado temporal de la talla en madera policromada de San Francisco de Asis, obra de Pedro de Mena, que actualmente se encuentra en la iglesia de San Martín de la capital, a la del Seminario Conciliar San Cayetano de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

La comisión dio el visto bueno al traslado que se produce porque la pieza va a formar parte de la exposición, organizada en Ciudad Rodrigo, del 27 de junio al 2 de noviembre, para conmemorar el octavo centenario del paso de San Francisco por esta ciudad salmantina.

El informe favorable emitido señala que para el traslado de la pieza se deberá utilizar una caja específica para el transporte de obras de arte, adecuada al tamaño de la talla, con su correspondiente amortiguación para minimizar las vibraciones que pudieran producirse. También se hace hincapié en la protección de la zona correspondiente a la capucha, de modo que se asegure que la delicadeza del material no sufra daños durante su manipulación y traslado. Para finalizar, se indica que deben avisar al Servicio Territorial de Cultura de la Junta del día en el que se realizará el transporte para que un técnico supervise los trabajos.