La Ceca potencia su atractivo con una musealización más completa

La Casa de la Moneda exhibe un Museo renovado, con una presentación más contemporánea, y más piezas singulares, como varias prensas de acuñar

1

La Casa de la Moneda de Segovia luce desde ayer un nuevo rostro, el de su nuevo Museo; un espacio expositivo más completo y atractivo, con un nuevo concepto de exhibición, más moderno, para acercar la historia del edificio y de los sistemas de acuñación de monedas, con nuevos paneles, vídeos, esquemas, mapas y fotografías. Y para despertar la admiración del público, el nuevo Museo exhibe una enorme estatua del fundador del inmueble, el rey Felipe II, de 3,20 metros de altura; e incorpora nuevas piezas a la exposición dinámica, como dos prensas de volante; sin olvidar la ‘joya’ del edificio, la reproducción del ‘laminador’ o Real Ingenio, que está en el Museo desde el pasado mes de octubre, gracias a la donación de la Fundación Juanelo Turriano, uno de los principales ‘mecenas’ del edificio.

Tras un cierre temporal de cinco meses, la Real Casa de la Moneda de Segovia reabrió ayer sus puertas para mostrar su nueva musealización. En el estreno, la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, y numerosos miembros de la corporación, además de autoridades de instituciones y representantes sociales, vecinales, universitarios y de la vida cultural de la ciudad. También estuvo presente el presidente de la Fundación Juanelo Turriano, Victoriano Muñoz, y la directora de Programas del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), Dolores Muñoz. Estos organismos patrocinan la exposición itinerante “Ars Mechanicae”, que acoge desde ayer la Ceca, coincidiendo con la reapertura de su Museo.

En el edificio ‘cultural’ tuvo lugar el acto institucional, donde la alcaldesa enfatizó su satisfacción por la recuperación de uno de los edificios industriales más antiguos que se conservan, construído por orden de Felipe II en 1583 y que mantuvo la producción de moneda hasta 1869. En este sentido, indicó que, en este año, cuando se cumplen los 30 años de la declaración de Segovia como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por UNESCO “nos autorregulamos la reapertura de este museo, que nació con la voluntad de ser un espacio dinámico, un museo vivo y vivido”. Luquero subrayó que gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Segovia y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España “hoy ponemos colofón a un proceso de rehabilitación y puesta en valor del edificio largamente esperado por los segovianos”. La alcaldesa, que leyó una larga lista de ‘agradecimientos’, confirmó que durante todo este mes de marzo se celebrarán unas Jornadas de Puertas Abiertas “para facilitar el conocimiento de esta maravilla que, por mérito propio, se ha erigido en el cuarto monumento de la ciudad tras el Acueducto, la Catedral y el Alcázar”.

La alcaldesa recordó que el Museo de la Ceca se centra en la tecnología y en los sistemas de producción y métodos de trabajo necesarios para acuñar moneda. “Refleja la larga tradición de producción numismática en Segovia, así como la pervivencia de un edificio que ha mantenido más de cinco siglos de actividad industrial”, dijo.

La nueva museografía pretende enfatizar y dinamizar los valores propios del edificio, su historia y los trabajos que aquí se han desarrollado a lo largo del tiempo. Los contenidos se muestran de manera amena y divertida, realzando la arquitectura y sin avasallar al visitante con un exceso de información. El diseño combina estilos modernos y clásicos, con recursos museográficos muy ligeros construidos con materiales y acabados naturales que no entorpecen la lectura del edificio y la contemplación del entorno, a la vez que otorgan a la museografía un carácter contemporáneo. Entre otros materiales se han utilizado tubos de acero lacado en dorado, madera alveolar, paneles de aluminio, lonas, telas y cartón reboard.

Se ha diseñado un recorrido unidireccional, ordenado, coherente, recreando las distintas fases de la producción y otros aspectos de la Casa de Moneda. Cada una de las salas presenta un contenido, el lugar, la historia del edificio, la historia del dinero, de la acuñación, y sobre todo, un recorrido por la historia de las máquinas y sistemas empleados en la acuñación a lo largo del tiempo.

El uso de imágenes y recursos gráficos es fundamental para acompañar los textos. Esquemas, fotografías y mapas complementan el contenido e ilustran para ofrecer al visitante una información fácil y comprensible para todo tipo de público.

Con la nueva musealización se han conseguido espacios polivalentes, fácilmente adaptables y con la infraestructura necesaria para realizar en ellos otras actividades paralelas como presentaciones y convenciones, siempre conservando la esencia del espacio.

Entre las novedades que el público podrá contemplar con esta nueva musealización destaca una prensa automática del siglo XIX adquirida a la Casa de Moneda de Birminghan; el Ingenio de laminar, fiel reproducción del original instalado en este mismo lugar en 1586; una prensa de volante cedida por el Patronato de Alcázar que ya acuñó moneda aquí mismo en 1771 y una escultura de Felipe II del escultor Federico Coullaut-Valera Mendigutia.