La campaña de contratación de verano, más floja que en años anteriores

Los sector productor de hortalizas y el turismo son un año más los que encabezan las ofertas de trabajo durante los tres meses de verano, aunque en el segundo caso sus responsables apuntan a que será menor que en 2011.

1

En las empresas de trabajo temporal lo tienen claro. La campaña de contratación de verano no pueden compararse a la situación anterior a la crisis económica y, de hecho, desde sus delegaciones en Segovia apuntan a que las expectativas y las previsiones, a estas alturas, son poco optimistas. Por su parte, las patronales que representan a las empresas que más animan el mercado laboral durante este trimestre confirman que no está habiendo “avalancha” de ofertas de trabajo.

Bustar Casado, de la delegación de Ranstad en Segovia, comenta que “este año se ha notado una diferencia respecto a los anteriores; a estas alturas —la semana pasada— ya habíamos gestionado ofertas, por ejemplo para Hostelería, pero no se ve movimiento, estamos trabajando al día, sin previsiones”.

Impresión parecida tiene Rafael Francisco, director de la delegación de Adecco en Segovia, aunque esta empresa de trabajo temporal maneje un informe que prevé que Segovia se convierta en la provincia que lidere la generación de empleo de temporada este verano dentro de la Comunidad Autónoma.

Francisco señala que la oferta de empleo se ceñirá a manipuladores para supermercados y grandes superficies, para cubrir vacaciones de la plantilla, y camareros para bares y restaurantes, fundamentalmente.

El director gerente de la Agrupación Industrial Hosteleros Segovianos (AIHS), Javier García Crespo, advierte que “aunque las contrataciones aumentan durante el verano, fundamentalmente por las terrazas y porque en esta temporada se celebran más bodas, con lo que se necesitan más camareros, los denominados ‘extras’, tampoco este año va a producirse un incremento importante”.

Entre otras razones, García explica que debido a la crisis económicas “la mayoría de empresas del sector han programado las vacaciones de sus plantillas de acuerdo con sus necesidades y las previsiones de actividad, por lo que se contratará lo mínimo”.

Añade también que en el caso de las bodas, la crisis ha motivado que en la actualidad el número de invitados a los banquetes, de comensales, se haya reducido de forma destacada, “por lo que tampoco son necesarios tantos extras como antes”.

Otro sector que tradicionalmente contrata personal en los meses de verano, al menos en las campañas anteriores, es el de Hortalizas, principalmente en la comarca de regadíos del Carracillo, según sostiene el presidente de la Cámara Agraria Provincial, Eduardo Herguedas.

Por el contrario, los presidentes de la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS), Manuel Muñoz y de la Asociación Provincial de Industrias de la Construcción (APIC), Javier Carretero, comentan que la temporada de verano no se caracteriza por un aumento de contrataciones entre sus asociados.

Muñoz, admite que en grandes superficies y en franquicias sí pueden contratar durante este verano, para suplir vacaciones en el primer caso y para la temporada de rebajas, del 1 de julio al 31 de agosto, en el segundo.

A tenor de las estadísticas que maneja el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el pasado mes de mayo las oficinas de empleo de la provincia gestionaron un total de 3.287 colocaciones, lo que supone un 2% menos que en el mismo mes del año pasado. De la cifra total, 1.786 fueron colocaciones de hombres y 1.501 de mujeres, lo que muestra que el descenso se ha acusado sobre todo entre las últimas, con 60 colocaciones menos frente a tres en el caso de los varones. Además, este año en 649 ocasiones se trató de personas menores de 25 años, frente a las 745 de 2011.

Los expertos de los servicios de estudios de las empresas de trabajo temporal indican, sin embargo, que son los meses de junio y julio los que registran mayor incremento de la contratación en la campaña de verano. En este sentido, el año pasado en junio se gestionaron 4.459 colocaciones y en julio casi medio millar más, según la misma fuente.