La Cámara de Comercio impulsará la internacionalización de las empresas

La institución cameral prepara dos programas, que pondrá en marcha en el segundo semestre del año, dedicados al marketing tradicional y al marketing digital internacional.

Las nuevas tecnologías hacen que el mundo vaya cambiando continuamente, cada vez más rápido, cada vez más enfocado a la globalización. Y todo a golpe de click. Internet ha revolucionado las pequeñas cosas de la vida, en la red se puede encontrar de todo, desde un libro descatalogado hasta una pareja sentimental.

Y eso, como no puede ser de otra manera, repercute en el comercio y en la manera de comprar, no sólo de los compradores finales, sino también de las propias empresas, que buscan en la red, por ejemplo, proveedores de materias primas o importadores de sus productos.

Por ello, el marketing empresarial es una herramienta que no puede ser despreciada, sino al contrario, hay que sacarle toda la rentabilidad posible. Y con este objetivo, la Cámara de Comercio de Segovia está preparando dos programas que comenzarán a funcionar en el segundo semestre del año, “dirigidos a empresas que quieran exportar o ya estén exportando”, según explica el director general de la institución, Carlos Besteiro.

El primero de los programas, denominado ‘Expande’, “se basa en marketing tradicional. Habrá una subvención por empresa de unos 9.000 euros, financiados al 50 por ciento con fondos europeos, para que la empresa pueda contar con consultores para rediseñar su negocio con el modelo ‘Canvas’ y luego podrá hacer inversiones en catálogos, traducciones, etcétera”,

explica Besteiro. El segundo, ‘Expande Digital’, se fundamenta en “el marketing digital, que incluye la presencia de la empresa en herramientas digitales, para tener visibilidad en el extranjero y conseguir operaciones comerciales con clientes en el extranjero”.

Y es que, a pesar de que “Segovia se está internacionalizando”, según Besteiro, y “hay dos o tres empresas tractoras que ya están totalmente internacionalizadas, con unos volúmenes grandísimos, y luego hay sesenta o setenta empresas que están exportando volúmenes interesantes y que tienen una trayectoria de muchos años exportando”, lo cierto es que “quedan muchas empresas y muchas pymes, sobre todo las que fabrican productos tradicionales de Segovia, que pueden encontrar clientes internacionales si se lanzan”.

El problema, apunta, “es que las empresas tienen una dimensión tan reducida que, al pensar en invertir previamente en recursos que te faciliten internacionalizarte, como puede ser un técnico, o una parte de técnico, o un consultor, o unas páginas web en el exterior, o una presencia digital en el exterior…, la tasa de retorno se ve lejana, con lo cual las empresas siguen tirando de los mercados locales o nacionales, que los conocen bien y los trabajan bien, antes de lanzarse”.

Sin embargo, afirma el director general de la Cámara que “cada vez es más fácil tener visibilidad internacional y hacerlo sin realizar grandes inversiones dentro de la empresa para poder tener presencia en estos mercados; y nosotros lo que queremos con este programa de marketing digital internacional, ‘Expande Digital’, es ayudar a las empresas que se lancen a la internacionalización haciendo inversiones en lo que son las plataformas digitales y en el marketing digital, sin necesidad de que tengan grandes recursos en su empresa ni personas con grandes conocimientos en comercio internacional”.

En este sentido, la Cámara organizó ayer una conferencia sobre comercio electrónico, en la que participó Fernando

Aparicio, experto en servicios de e-commerce, quien explicó a los asistentes las ventajas de las plataformas digitales internacionales y destacó la importancia de estar presente en estas herramientas, eso sí, “con un producto que sea competitivo y no necesariamente en precio, sino que puede serlo en calidad, en diseño, en servicio postventa… pero tiene que tener una ventaja competitiva, porque este es un mercado transparente”.

Según Aparicio, el comercio digital no acabará con el tradicional, sino que convivirán: “No creo que el comercio off line desaparezca nunca, probablemente se tenga que transformar de manera muy importante, probablemente se reducirá y cambiará mucho, pero el consumidor es soberano y hay gente a la que le gusta ir de compras y tener tiendas cerca”.