La Cabalgata de Reyes rendirá un homenaje al mundo del circo

Más de 400 personas integrarán el cortejo de sus Majestades de Oriente, que mantendrá el mismo itinerario de años anteriores, con salida en el Alcázar y llegada al Azoguejo

0

Más de 400 personas, entre voluntarios, músicos y actores, integrarán este año la Cabalgata de Sus Majestades de Oriente, el próximo martes 5 de enero; una actividad que cuenta con un presupuesto cercano a los 60.000 euros, unos 20.000 euros menos que el año anterior, según explicaron ayer en rueda de prensa el alcalde, Pedro Arahuetes (PSOE) y la concejala de Cultura, Clara Luquero (PSOE).

La Cabalgata, que es la actividad que organiza el Ayuntamiento de Segovia que más ciudadanos saca a la calle, entre 15.000 y 20.000 personas, según indicó Luquero, rendirá este año un homenaje al mundo del circo. Varios espectáculos circenses acompañarán este año la Cabalgata, que mantiene el mismo itinerario de años anteriores. El cortejo partirá desde el Alcázar y continuará por la calle Daoiz, la Plaza Mayor, y las calles Cronista Lecea, San Agustín y San Juan, para concluir a los pies del Acueducto.

Melchor, Gaspar y Baltasar aparecerán, a las 18,30 horas, envueltos en una atmósfera de fantasía creada con efectos pirotécnicos y de láser y sincronizados con la banda sonora de presentación de los Magos. Los segovianos que acudan a la cita podrán disfrutar de un espectáculo basado en efectos de luz y pirotecnia.

Al frente de los cortejos irán los actores de la compañía Ale Hop con su performance “El espíritu del circo”. Luquero explicó que se trata de una compañía que funde el circo contemporáneo con el teatro de calle y en Segovia representarán un espectáculo que fue presentado recientemente en el Circo Price. “Son personajes poéticos de gran impacto visual para emocionar”. Además, entre los cortejos la compañía Molino y su conjunto de mariposas de gran colorido, se desplazará sobre zancos.

La Cabalgata llegará a la Plaza del Azoguejo sobre las 20,30 horas. No obstante, las personas que esperen en el final del recorrido podrán seguir “en diferido”, a partir de las 19,00 horas, gracias a una pantalla gigante, que se instalará sobre la terraza de Santa Columba, la salida de la Cabalgata desde el Alcázar. Y para que la espera no se haga larga, también a partir de las 19,00 horas, tendrá lugar la actuación de “The Clownpany” y de la compañía Ale-Hop.

“Serán payasos en estado puro”, indicó Luquero, para indicar que la voluntad del Ayuntamiento es celebrar la Cabalgata salvo que las circunstancias meteorológicas “sean extremas”. “Los niños no pueden entender que las inclemencias meteorológicas puedan con la magia”, añadió. La Orquestina del Valle, Revolada, Os Batucones, La Troupé de la Mercé y la Banda de la Unión Musical Segoviana serán las formaciones que interpretarán la música que acompañará a los cortejos.

Sus Majestades y los cortejos repartirán unos 1.500 kilos de caramelos y carbón dulce, incluyendo dulces especiales para su consumo por niños celíacos y diabéticos.

Tras recomendar que se presencie el desfiles en las plazas y calles de mayor amplitud, como la Plaza Mayor o San Juan, Luquero manifestó su confianza en que el recorte en el presupuesto de la Cabalgata no se note en el espectáculo.

La concejala indicó que el recorte de gasto se producirá en los espectáculos que se desarrollan a lo largo de su recorrido; y así matizó que este año se ha contratado a un grupo nacional, mientras que el año anterior la Cabalgata la protagonizó una compañía británica, “con los gastos que eso acarrea”. “No hemos querido reducir gastos en los acompañamientos musicales que van con los Reyes Magos, que son músicos segovianos; queremos así aminorar de alguna forma los efectos de la crisis sobre los artistas de la ciudad, sobre nuestro tejido creativo”, concluyó.