La Biblioteca de la UVa recibe el Sello de Excelencia Europea EFQM Cuatro Star

El centro de consulta y lectura ‘María Zambrano’ dispone de una colección bibliográfica de 54. 607 volúmenes, 549 títulos de publicaciones periódicas y 2.266 audiovisuales,

2

La Biblioteca de la Universidad de Valladolid recibió el pasado día 23 de febrero el Sello de Excelencia Europea EFQM Cuatro Star del Club Excelencia en Gestión.

Este sello acredita el excelente modelo de gestión y trabajo de la Biblioteca de la Universidad de Valladolid, evidenciando a sus usuarios que se trata de una institución con valores sociales, comprometida con la mejora continua, que garantiza el acceso a los productos y servicios, que busca la superación de sus expectativas y que apuesta por la innovación.

Es una Biblioteca única, situada en diversos centros o campus, con imagen, procedimientos, productos, servicios, compromisos… comunes.

Con 2.697 metros cuadrados de superficie útil, 325 plazas de lectura y 8 salas para trabajo en grupo, la Biblioteca del Campus María Zambrano de Segovia atiende a una comunidad universitaria de unas 2.570 personas, además de investigadores y profesores visitantes. Dispone de una colección bibliográfica de 54. 607 volúmenes, 549 títulos de publicaciones periódicas, 2.266 audiovisuales, más diversos materiales como tesis, proyectos fin de carrera, microfilms, etc. Es reseñable el hecho de que durante el año pasado, se introdujeron un total de 446 trabajos fin de estudios, como ‘La motivación laboral, estudio descriptivo de algunas variables’ de Virginia García Sanz, o ‘Propuesta de intervención para el tratamiento de niños con TDAH a través de la Educación Musical y la Musicoterapia’ de Alberto Acebes de Pablo, dos de los trabajos más consultados.

El servicio más demandado entre los estudiantes es el préstamo de portátiles (la biblioteca dispone de 134 ordenadores para uso público), seguido del préstamo de monografías.

Pero además de atender las necesidades de consulta en sala y préstamo a domicilio, el personal de la biblioteca desarrolla un completo programa de formación para sus usuarios, como jornadas de bienvenida o cursos en habilidades en competencias informacionales y recursos de información.

La Biblioteca ofrece igualmente un Club de Lectura, ‘El sueño creador’, definido como un espacio de encuentro y reflexión en el que se redescubran los libros, guiados por el intercambio de las lecturas. Es una actividad dirigida a todos los miembros de la comunidad universitaria: estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios.

La Biblioteca del Campus María Zambrano cuenta además con un espacio Hemeroteca, que se utiliza también como lugar de intercambio de experiencias, proyectos y talleres, como el ‘Taller de expertos para las Jornadas de Violencia y sensibilización social’, las ‘Jornadas de Deporte y Salud’, el coloquio ‘Fábrica de sueños, emprendimiento y comunicación social para una economía del bien común”, etc.

Dispone también de una sala de lectura infantil y juvenil, esencial para animar a los lectores más jóvenes, futuros usuarios de la biblioteca, habiendo llevado a cabo durante el año pasado seis visitas organizadas con institutos de Enseñanza Secundaria de Segovia y dos más con colegios de Educación Infantil y Primaria. En esta Sala se realizaron también cuatro talleres de animación a la lectura, organizados por el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura como práctica obligatoria de los alumnos de Grado de Educación Infantil y Primaria. A ellos acudieron alumnos de Infantil y Primaria de los colegios Maristas, Villalpando y Diego de Colmenares.

Y uno de los espacios más llamativos es la Sala de Exposiciones, que durante el año pasado recogió ocho exposiciones, tanto de afamados artistas como de trabajos de alumnos del Campus. Desde el pasado viernes, y hasta el 31 de marzo, presenta la exposición de fotografía titulada “Arco de Probabilidad”, de Javier Herrero Valle.

La biblioteca cuenta con un blog y tiene presencia en las principales redes sociales: Pinterest, Facebook y Twitter.