La asamblea de la FEDAMPA destaca la importancia de la presión conjunta

La presidenta de la FEDAMPA ‘Antonio Machado’, Ana Aragoneses Fernández, califica como un logro la creación de un Consejo Municipal Escolar en la capital segoviana.

La FEDAMPA ‘Antonio Machado’, que agrupa a 82 asociaciones de madres y padres de alumnos de Segovia, ha celebrado este fin de semana una asamblea extraordinaria en la que se ha puesto de manifiesto la importancia de la presión conjunta de estas entidades en aspectos como las demandas a las autoridades educativas en relación con los cambios de asignación de centros de Secundaria en la provincia.

En este sentido, la presidenta de la federación, Ana Aragoneses, informó ayer de que esta semana representantes de la junta directiva de la misma mantendrán una reunión con responsables de la Dirección Provincial de Educación para tratar de encontrar una solución a la situación creada tras la adscripción en este curso al CEO de Prádena de alumnos que anteriormente estaban escolarizados en el instituto Peñalara de San Ildefonso. La situación es similar a la de otros alumnos, vecinos de Santiuste de San Juan Bautista, ahora adscritos al instituto de Coca, y cuyas familias pretenden que continúen asistiendo al de Nava de la Asunción, como ocurría hasta este curso.

Por otra parte, otra de las “batallas” que ha tenido que librar la FEDAMPA ha sido, junto a la AMPA de Bernardos, la consecución de un profesor adicional para el centro público de este municipio.

Otro logro ha sido, a juicio de la presidenta de la Federación, la continuidad del transporte en autobús hasta la piscina cubierta municipal para los alumnos de centros de la capital segoviana. Como se recordará, el año pasado el Ayuntamiento comunicó a los centros que dejaría de costear este transporte porque entendía que era competencia de la Junta de Castilla y León. Sin embargo, los responsables de la administración autonómica no accedieron a esta demanda, por lo que la Federación solicitó al Ayuntamiento que continuara con la medida y éste último accedió finalmente.

Otra de las reivindicaciones de la Federación era la creación de un Consejo Municipal Escolar en el municipio de Segovia, algo que finalmente está a punto de conseguirse, tras su aprobación en el pleno del Ayuntamiento del pasado mes de octubre. Según su presidenta, es muy probable que entre en funcionamiento el próximo mes de diciembre, pues sólo faltan algunos “flecos” administrativos, entre otros que la Dirección Provincial de Educación comunique los directores de centros públicos dispuestos a participar en este consejo.

Otras aspiraciones en las que seguirá trabajando este curso son la suscripción por parte de la Junta de un seguro escolar para alumnos de 1º y 2º de ESO y consolidar como derecho el uso del transporte escolar para alumnos de Bachillerato.

La asamblea aprobó la programación de cursos para los próximos meses, así como la celebración de una jornada sobre “Cómo mejorar las relaciones con los hijos”; es decir, la adquisición de habilidades de comunicación en el seno de la familia. Ésta última se celebrará el 26 de marzo.

Por otro lado, la junta directiva contará con cuatro nuevos colaboradores este curso.