La alcaldesa anuncia un año intenso después de un 2015 de despegue

El presupuesto de 2016 alcanzará los 62 millones de euros, cuatro más que el de este año, pero no se hará público el detalle hasta que lo conozcan los grupos de la oposición

1

La alcaldesa, Clara Luquero, calificó de intenso el trabajo desarrollado por el Gobierno socialista municipal durante este año, como también cree que lo será 2016, después de un ejercicio que resumió como de despegue de proyectos que se desarrollarán a lo largo de todo el mandato corporativo. Además, confirmó que el presupuesto del año que viene ya está perfilado y se sitúa en torno a los 62 millones de euros, cuatro más que los de 2015.

Luquero comentó que en estos últimos doce meses concluyó una etapa, con el final de un mandato corporativo y la conclusión de proyectos antiguos, se produjo el proceso electoral cuyo resultado ha sido su convalidación por los ciudadanos como alcaldesa de la ciudad y entonces comenzó otra etapa “y como rayos pusimos en marcha los nuevos proyectos, porque la experiencia nos dice que cuatro años pasan volando, de ahí la intención de ejecutar ya este año dos proyectos importantes de inversión como son son la remodelación de la estación de autobuses y la de la avenida de la Constitución, así como las áreas de regeneración urbana, pero no ha podido ser y se posponen para 2016”.

Recordó que este año se ha constituido la Plataforma de Inversores para intentar atraer empresas, inversión productiva, y generar puestos de trabajo, oportunidades de empleo para parados y para que los jóvenes segovianos no se marchen a buscarse la vida fuera de la ciudad.

La alcaldesa informó de que a partir de la creación de esa plataforma, y del apoyo de empresarios vinculados a Segovia, “hemos tenido casi cada día una reunión con representantes de alguna empresa que busca ubicación o erradicarse aquí. Espero que el próximo año veamos ya algunos frutos”, añadió.

Otros aspectos que destacó de 2015 fue la entrega de viviendas en alquiler a jóvenes segovianos o la aprobación inicial del Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS).

“Estamos preparando el camino para nuevos proyectos y el próximo año es también el de elaboración de un nuevo pliego de condiciones para el transporte urbano, en el que renovaremos la parte de la flota de autobuses pendiente, y se incorporarán mejoras a este servicio público”, explicó Luquero.

En cuanto al proyecto de Presupuestos para el municipio en 2016, la alcaldesa dijo que se había reunido con el concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Reguera, esta misma semana, y ya están perfilados y el equipo de Gobierno conoce la última revisión. Indicó que está pendiente cerrar en que fecha se celebrará el pleno para su aprobación e, inmediatamente, una vez se realice la convocatoria, se pasará el documento a los grupos políticos para que lo estudien.

“Todo esto va con celeridad siempre, nadie tiene meses para estudiarlos, ni siquiera quien desarrolla los presupuestos”, sostuvo Luquero, y añadió que las cuentas han pasado por la criba de los técnicos responsables y del interventor.

En cuanto al capítulo de inversiones, dijo que las principales son ya conocidas por tratarse de proyectos que inicialmente se incluyeron en el presupuesto de 2015: estación de autobuses, avenida de la Constitución y programas de rehabilitación.

Reiteró, además, que en 2016 se impulsará la finalización del edificio del CAT (Círculo de las Artes y la Tecnología). En 2016 se producirá la licitación y comenzarán las obras de la segunda fase, aunque el grueso de la ejecución se concentrará en 2017.

Vendrán gobiernos poco estables

Clara Luquero, como militante socialista y alcaldesa de Segovia, no evitó pronunciarse sobre la compleja situación política nacional tras las elecciones generales del pasado día 20. “La voluntad de los ciudadanos en las urnas nos dice que son otros tiempos, no de mayorías absolutas, y que es necesario buscar el consenso y la negociación, pero no es menos cierto que van a ser tiempos de gobiernos con escasa estabilidad”, dijo.

La regidora segoviana no descarta que, a partir de ahora, las convocatorias electorales se produzcan antes de los dos años, o incluso antes si no se llega a acuerdos en las próximas semanas. En cuanto al papel en los últimos días de su partido, el PSOE, afirmó que, sobre las negociaciones con otras formaciones, “no hay ninguna discrepancia” entre lo defendido por el secretario general, Pedro Sánchez, y lo que sostienen los barones territoriales socialistas. “En todo momento hemos dicho que no vamos a avalar un Gobierno del PP porque nosotros tenemos un proyecto de España distinto”, aseguró, al tiempo que apuntaba a “nuestras propias líneas rojas, muy claras, cuando se cuestione de alguna manera la unidad de España o se plantee un referéndum ilegal”.

Por otro lado, comentó que “el mayor disgusto de la noche electoral” fue la elección del candidato del PP Pedro Gómez de la Serna como diputado por Segovia, al tener que escuchar en medios nacionales que se vinculaba a Segovia con “una anomalía democrática”, término utilizado en alguna tertulia ese día. “Es preocupante y doloroso el hecho de que un posible corrupto vaya a representar a los segovianos en el Parlamento”, añadió.