La Academia de Artillería recibe la certificación EFQM por su “compromiso con la calidad”

Ana María Ruiz, presidenta de AEVAL, agencia certificadora, entregó el sello al general Sanz y Calabria en presencia del general Mariano Bayo, de la DIENADE.

Orgullo es el sentimiento que transmitía ayer el personal de la Academia de Artillería de Segovia cuando este centro de formación militar recibía el sello de excelencia EFQM 300-399 certificado por la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL), de manos de su presidenta, Ana María Ruiz Martínez.

Tras un sencillo acto presidido por el general de división Mariano Bayo de la Fuente, jefe de la Dirección de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación (DIENADE), y celebrado en el Salón de Actos de la Academia, su general director, Alfredo Sanz y Calabria, explicaba que esta certificación de excelencia es el resultado de un largo trabajo que comenzó hace más de cuatro años, a partir de la primera evaluación que se realizó en este centro dentro del sistema de enseñanza. “Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que la Academia es algo más que un centro de formación militar, porque también se hace investigación y evaluación, entre otras cosas; y pensamos que sería una buena idea implicar a todos dentro de esta política y poner en marcha un sistema que permitiera hacer un reconocimiento del trabajo que viene haciendo desde hace 250 años”.

Esa política de la que hablaba ayer el general Sanz y Calabria no es otra que la de “mejorar el nivel de excelencia, porque tenemos un compromiso con la calidad que, de alguna manera, se certifica con este acto de hoy”. Admitió que este sello entregado desde AEVAL, que es el primero que recibe un centro de formación militar en España, “supone un aliciente, y a la vez un esfuerzo, por mejorar los niveles alcanzados en esta ocasión”. “No va a ser sencillo pero lo vamos a intentar porque tenemos suficientes mimbres: medios y personal para poder dar un paso más allá en este terreno”, concluyó.

Puntos fuertes

La presidenta de AEVAL, Ana María Ruiz, destacó varios puntos fuertes que han permitido a la Academia obtener este sello de excelencia EFQM 300-399 —por ciento, el mismo nivel de excelencia que ha obtenido la propia agencia otorgado por un certificador externo—. El primero, en su opinión, es “la capacidad de adaptación al cambio en un contexto muy complicado”, de restricciones presupuestarias y pérdida de plantilla, problemas comunes al del resto de administraciones públicas, junto “a las exigencias del nuevo espacio europeo de educación superior y a la demanda continua de modernización técnica que exige una institución como ésta”.

El segundo de los alicientes es la tradición de la Academia de Artillería, su seña de identidad, recalcó Ruiz, que recordó la reciente celebración del 250 aniversario de su fundación como Real Colegio de Artilería, así como el reconocimiento como centro de referencia técnico y científico, y el alto grado de participación de toda la institución, desde los mandos al profesorado o los alumnos. Señaló la presidenta de esta agencia estatal “un mapa del proceso muy bien hecho” –que incluye encuestas de satisfacción, etc.—, así como la complicidad de quienes lideran y trabajan en la organización del mismo.“La capacidad de generar alianzas y el uso que hace de ellas para mejorar” o el entorno social, como referente en Segovia, “por lo que aporta la Academia a la ciudad”, son otros logros.

Por su parte, el general Bayo se deshizo en elogios para la Academia de Artillería de Segovia — “Me quito el sombrero”, llego a decir—, así como para su general director y para el equipo que le acompaña en su labor. Habló del orgullo que le produce “el enorme esfuerzo que se ha hecho” y comentó, por ejemplo, que, a pesar de que ha animado a otros centros de formación militar a solicitar esta certificación, “todavía se lo están pensando por las dificultades que conlleva”.

Bayo informó, por otro lado, “del extraordinario éxito” del nuevo sistema de formación para suboficiales y anunció que este verano saldrán los primeros tenientes con el nuevo plan de estudios.

LA CIFRA 300-399

AEVAL, Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios, que depende orgánicamente del Ministerio de Administraciones Públicas, se rige de acuerdo con el nuevo modelo de gestión pública en línea con los principios de gobernanza de la Unión Europea: responsabilidad, eficiencia, participación, apertura y coherencia. Así, sus certificaciones se producen a partir de una puntuación derivada de diversos parámetros: liderazgo, personas, estrategia, recursos, etc. En este caso, siguiendo el modelo de calidad EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad), se ha obtenido una puntuación alta.

Web | + posts

El Adelantado de Segovia es un diario español editado en la ciudad de Segovia. Se trata del decano de la prensa de la provincia de Segovia, y es el periódico más difundido de la misma.​ En 1996 se convirtió en el primer periódico de Castilla y León en disponer de edición digital en internet.​