Miguel Ángel de Vicente, junto a José María Bravo y Pedro Sanz durante el acto de presentación de la Muestra. / KAMARERO
Publicidad

Noviembre volverá a ser el mes del teatro aficionado en el Juan Bravo, una tradición ya establecida que sirve para que los grupos de la provincia demuestren cada año su profesionalidad y su afición. Y es que la Muestra Provincial de Teatro llenará el mes de citas y el auditorio de público con obras que irán de la carcajada al llanto y de la firma de escritores consagrados y clásicos a nuevas autorías.

Al acto de presentación acudió el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, que quiso poner de manifiesto la importancia de “dar valor a los trabajos que realizan los vecinos de los municipio de Segovia” para sacar adelante las obras de teatro y señaló que durante este mes “todos los actores aficionados serán los referentes culturales de la ciudad”. Junto al presidente estuvo el diputado de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, que ha sido el encargado de diseñar el calendario de obras que serán representadas. “Con el presupuesto que tenemos este año de 40.000 euros hemos dado cabida a todos grupos que han solicitado la representación dentro de los plazos señalados. Además, vamos a facilitar que los vecinos puedan venir al teatro pagando desde la Diputación el autobús de transporte con la reserva de un mínimo de 25 entradas”, explicó.

En total, en esta edición de la Muestra serán quince los grupos de teatro aficionado de la provincia que prepararán su escenografía en el Juan Bravo, siendo tan sólo uno de ellos, Hypokritai, formado por profesores y alumnos del instituto Andrés Laguna, el único novato. Será, además, la única formación que se atreverá a presentar una obra de teatro clásico: ‘La paz’, de Aristófanes, con la que el autor de ‘La Lisístrata’ se burlaba de sus contemporáneos, teniendo, por lo tanto, la risa, como principal arma en el guion.

Y es que la comedia volverá a ser santo y seña de la mayoría de las obras representadas en un calendario que se extenderá del 31 de octubre al 28 de noviembre con funciones los jueves, viernes, sábados y domingos. Será Ponte a la Cola, el grupo dirigido por el joven Sergio Mínguez el encargado de romper el hielo el día 31 de octubre con una obra de creación propia, ‘¿Me lo dices o me lo cuentas?’, a la que seguirá el 1 de noviembre ‘Caídos del cielo’ de Paloma Pedrero, interpretada por Las Magas. Ambas serán las únicas compañías que repitan sobre las tablas del Teatro Juan Bravo en esta edición, volviéndose a subir el día 9 con ‘La gata sobre el tejado de cinc caliente’ de Tennessee Williams (Ponte a la Cola) y el día 14 con ‘Si breve lo bueno…’, escrita por Las Magas.

La Muestra Provincial de Teatro volverá a contar con un precio de entradas asequible para todos los bolsillos, siendo 4 euros el precio de la entrada simple y 9 euros el del abono para tres funciones, que comenzarán a las 20:30 horas. Como representante de las compañías y de los actores, acudió a la presentación Pedro Sanz, de La Herradura Teatro, que un año más acudirá a su cita con el Juan Bravo, teatro al lleva acudiendo desde el año 1998. “Para un grupo de teatro aficionado poder actuar aquí es el culmen de todo el trabajo. Poder decir que has actuado en el Juan Bravo no está al alcance de todo el mundo”, expuso profundamente emocionado.