12_1kam-semana-ciencia
El paseo didáctico 'A todo riesgo XII’ se realizará el 17 y comenzará a las 9.45 horas en el Azoguejo. / KAMARERO
Publicidad

El programa de la XVI Semana de la Ciencia ofrece ocho actividades que se desarrollarán en la ciudad de Segovia y en el municipio de El Espinar entre el día 12 y el 17 de noviembre, a las que se unen otras propuestas organizadas directamente en los centros educativos.

Uno de los atractivos del programa es una excursión didáctica por los lugares donde han ocurrido recientemente, o están teniendo lugar, desastres naturales en Segovia. El itinerario ‘A todo riesgo XII. Convivir con los desastres geológicos cotidianos’, que goza de una gran atractivo entre alumnos y profesores de distintas universidades españolas, ha sido organizado por el Instituto Geológico y Minero de España (MINEICO) en colaboración con Segovia Educa en Verde y Turismo de Segovia (Ayuntamiento de Segovia), Geología de Segovia, AAMS, Museo Geominero, Real Sociedad Española de Historia Natural. El recorrido se realizará el día 17 de noviembre y comenzará a las 9.45 horas en el Azoguejo, si bien hay que hacer reserva previa.

El programa coordinado por el Parque Científico en el Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid a través de la Facultad de Educación cuenta, además de los ya citados, con la implicación de la Asociación Hespérides de Ciencia y Tecnología.
El programa inicial incluye los tallere Ciencia y Salud, las charlas ‘El avance de la Ciencia a través de los Premios Nobel’ y ‘Sistemas de Preservación del Conocimiento’, la conferencia ‘Comentarios sobre Ciencia’, actividades experimentales pare escolares y maestros, observación astronómica de otoño y la excursión didáctica.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la cultura científica en la ciudadanía, favorecer la incorporación de los investigadores a los entornos de divulgación de la ciencia y acercar a la sociedad la actividad de las instituciones y de las empresas que forman parte de la Semana de la Ciencia.

Castilla y León

La XVI Semana de la Ciencia en Castilla y León, que tendrá lugar del 12 al 18 de noviembre, oferta un total de 200 actividades gratuitas programadas por 50 instituciones y empresas de la comunidad autónoma para las que se prevén 5.000 asistentes. Todas la programación está publicada en la web http://www.semanadelacienciacyl.es/ y la forma de inscribirse especificada en cada actividad.

Este proyecto de carácter europeo está coordinado a nivel autonómico por el Parque Científico Universidad de Valladolid, en colaboración con la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. Entre sus actividades cuenta con talleres, conferencias, visitas guiadas, exposiciones, debates y espectáculos, juegos, monologos científicos y concursos, entre otros; para cumplir con la misión de acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a todos los públicos.

En este sentido, la presente edición de la Semana de la Ciencia en Castilla y León es posible gracias a la colaboración de 50 asociaciones, centros de investigación, centros educativos, empresas, instituciones, museos y universidades; de las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora; que abrirán sus puertas al público durante esos días.