La vigilancia del brote de Valladolid se extiende a Cuéllar

Francisco Igea ve “probable” que el Ejecutivo autonómico establezca la obligatoriedad de usar mascarillas en Castilla y León

1519

La Junta de Castilla y León ha declarado un brote activo de la Covid-19 en Valladolid que afecta a veinte personas, de entre dos y 55 años, en su mayoría familiares que han dado positivo en las pruebas PCR que les han sido realizadas, mientras que también se ha puesto en vigilancia a Cuéllar donde se desplazaban a trabajar varios de los casos positivos. Fuentes sanitarias han indicado a esta redacción que “no hay nadie contagiado por este brote en Cuéllar”, aunque se ha hecho seguimiento de los posibles contactos de estos trabajadores con la infección que vienen de Valladolid. Distintos medios locales indican que se trata de trabajadores de una empresa de hortifructícola de Chatún.

Los veinte pacientes inicialmente diagnosticados forman parte de entornos familiares y mixto, cursan con sintomatología leve o asintomáticos, ninguno ha tenido que ser hospitalizado y todos se encuentran en situación de aislamiento domiciliario, según ha informado la Consejería de Sanidad.

Además, otras 33 personas están en estudio por contacto al ponerse en marcha la vigilancia y el control epidemiológico de este brote por parte de la Dirección General de Salud Pública, a través del Servicio Territorial de Sanidad en Valladolid. La investigación se lleva a cabo siguiendo las relaciones sociales de los pacientes, tanto en sus entornos familiares como sociales y laborales. Esta labor de control también se extiende a la provincia de Segovia, en concreto de la zona básica de salud de Cuéllar, a donde se desplazaban a trabajar varios de los positivos.

También se ha declarado otro brote  en un campamento de la localidad soriana de Salduero, con ocho positivos.

Mascarilla

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha reconocido su “preocupación” por los dos brotes que se han declarado este lunes en Valladolid, , y en Soria, y ha asegurado que está “sobre la mesa” del Consejo de Gobierno, que se reúne el jueves, la obligatoriedad del uso de mascarillas. En declaraciones realizadas ayer en Cebreros (Ávila), Igea ha considerado “probable” que el Ejecutivo autonómico establezca esta medida, que de ser adoptada se publicaría el viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

 

Un fallecido

La inquietud que genera el virus se mantiene latente al comprobar que el número de muertos por Covid-19 no para. El Hospital General ha registrado un  fallecimiento más desde el pasado viernes, y ya son  212. También ha dado tres altas más, hasta alcanzar 927, y ha detectado un nuevo contagio, que sube el total de casos acumulados a 3.578. 