SE CINE
NACHO VALVERDE - ICAL

La veterana actriz Petra Martínez, nominada a un Goya este año por su interpretación en ‘La vida era eso’, recibirá el 19 de noviembre el Premio ‘SÉ_CINE’, en el regreso de la fiesta de la Muestra de Cine ‘Ciudad de Segovia’, según desveló la alcaldesa, Clara Martín, en la presentación de la XVI edición, que tendrá lugar del 16 al 22 de noviembre, con la presencia de 43 películas europeas y de otros continentes.

Martínez cuenta con el Premio Nacional de Teatro junto a su compañero, Juan Margallo. En este homenaje en Segovia estará acompañada de destacados invitados, y la entrega del galardón por parte del Ayuntamiento, en la gala que presentará Sara Escudero.

Se proyectarán un total de 43 películas de 33 países diferentes, con entradas que ya están a la venta, en Sala Julio Michel y la Sala Expresa 2 de La Cárcel-Centro de Creación, así como los cines Artesiete, la Casa de la Lectura, la Fundación ‘Caja Segovia’ y la Universidad de Valladolid. El mes de noviembre es significado de cine en Segovia con el objetivo de “extender lazos y caminos con el fin de entender la realidad del ser humano y crear una sociedad abierta fundamentada en el diálogo y la tolerancia”, expresó la alcaldesa.

SÉ_CINE recoge la herencia de Muces para evolucionar en su andadura y en esta XVI edición pone el foco en una Europa abierta como lugar de encuentro y amplía la mirada a la diversidad de geografías y culturas que abarcan las cinematografías de países asiáticos, africanos y americanos. Algunos de estos títulos no se han estrenado comercialmente en Segovia. El asesor de SÉ_CINE, Manuel Asín, sostuvo que son películas “atractivas, originales y premiadas en el último año”.

Por Segovia pasarán importantes creadores del cine español, como los directores José Luis Guerin y Jonás Trueba, las actrices Itsaso Arana y Ruth Gabriel, y el productor Manuel Cristóbal, ganador de cinco Goyas. Los aficionados al cine descubrirán el debut en el largo de Charlotte Wells, Omar El Zohairy o Charlotte Le Bon, films de Mathieu Amalric o Colm Bairéad, y a la vez la proyección de las últimas producciones de directores consagrados, como David Cronenberg, Hirokazu Koreeda, Hong Sang-soo o los hermanos Zürcher, entre otros.

En el panorama español, las obras recientes de Chema García Ibarra, Zaida Carmona o Adrián Silvestre, y una sección documental con cintas que hacen ver el mundo desde el lado más conmovedor y humanista.

Asín destacó que, la iniciativa de la alcaldesa y el concejal de Cultura, Alberto Espinar, se ha diseñado una sección dedicada a reivindicar el llamado cine de patrimonio, con películas clásicas, que incluye la proyección de películas de culto que han marcado la historia del cine, con obras de Godard, Resnais, Kiarostami, Eustache o Guerin, bajo el título ‘El presente de las cosas pasadas’.

Talleres, mesas redondas, sesiones infantiles y juveniles, conciertos y exposiciones, conforman las actividades paralelas. Desde la Concejalía de Cultura se ha trabajado con dos colegios y dos institutos, en el camino de encontrar nuevos públicos y nuevos aficionados al séptimo arte. Se presentará el libro ‘Jean Luc Godard: 60 años insumiso’ de Paulino Vito, o mesas redondas sobre ‘Cine de Patrimonio pasado, presente y futuro’ y ‘Mis aventuras con Nosferatu’, donde el restaurador Luciano Berriatúa, acompañado de diferentes expertos en cinematografía.