Juan José Sanz Vitorio, Jesús Postigo, Paloma Sanz y Pablo Pérez.
Juan José Sanz Vitorio, Jesús Postigo, Paloma Sanz y Pablo Pérez.

El Partido Popular (PP) de Segovia presentó este miércoles las diez enmiendas que va a presentar a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), entre las que figuran la variante de San Rafael, el embalse del Ciguiñuela y un nuevo acceso a la estación de AVE ‘Segovia-Guiomar’. Según calificó la presidenta del PP de Segovia, Paloma Sanz, acompañada por el diputado Jesús Postigo y los también senadores Pablo Pérez y Juan José Sanz Vitorio, las cuentas del Gobierno son «malas» tanto para España como para la provincia porque son «irreales, hipotecan el futuro de nuestro país y porque además, en ningún otro país ha funcionado una combinación como ésta de más impuestos, más deuda y más gasto para salir de una crisis».

Sanz también destacó que estos Presupuestos «no protegen» a la clase media y trabajadora, a la que «olvidan en sus rebajas fiscales y les consolidan la pérdida de poder adquisitivo, más de un 20%, por negarse a ajustar el IRPF a la inflación»; y además «no avanzan en justicia social, cuando niegan a diez millones de personas con ingresos inferiores a 14.000 euros, una bajada del IVA de los productos básicos de la cesta de la compra, imprescindible para que puedan llegar a fin de mes».

La presidenta de los populares pidió inversión en el medio rural para hacer frente a la despoblación y, en ese sentido, solicitó «la dotación para el estudio e implantación de parques agroalimentarios en territorios rurales despoblados de toda la comunidad por importe de 4,5 millones de euros, de los que 500.000 euros corresponden a Segovia». Por ello, también piden un millón de euros para la dotación para la transformación de las oficinas de correos en oficinas multiservicios, con instalación de cajeros, venta de billetes de RENFE, loterías y apuestas del estado, acceso a WIFI, etc.

Los populares pedirán un millón de euros para la rehabilitación y adecuación de las construcciones de las antiguas estaciones de Renfe, un nuevo Plan de apoyo a la dinamización turística en zonas rurales con problemas de despoblación por 1,3 millones y un millón más para la promoción de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible, además de un Plan Especial de apoyo al comercio en pequeños municipios rurales por 100.000 euros.

DIEZ ENMIENDAS

Postigo fue el encargado de explicar pormenorizadamente las diez enmiendas que el PP presentará a los PGE para la provincia de Segovia. La movilidad y la ordenación de infraestructuras viarias conforman buena parte de estas solicitudes, ya que los populares piden un nuevo acceso a la Estación del AVE ‘Segovia-Guiomar’, desde la rotonda del Pastor hasta la rotonda del CIDE (CAT), así como la mejora y ampliación de la calle Campos de Castilla hasta la estación. Todo ello por un importe económico de dos millones de euros. En este sentido, también solicitan medio millón de euros para la reordenación y mejora del acceso exterior de la estación del AVE, así como el acondicionamiento del firme del parking gratuito existente entorno y previo a la Estación, y por casi un millón de euros también piden una modificación de las cuentas del Estado para realizar el estudio de desdoblamiento desde la N-110 y la Calle 3 de abril, desde la rotonda de la Comisaría de Policía Nacional hasta la ubicada en Tejadilla, y su conexión hasta la SG-20. La mejora del vial interpolígonos Segovia-Hontoria también es objeto de una enmienda por medio millón de euros.

En esta misma línea, desde el PP de Segovia, se pide otro medio millón de euros para la reapertura del corredor ferroviario Burgos-Aranda-Madrid, “tan necesario para el nordeste de la provincia de Segovia”, según apuntó Postigo.

“Con el fin de fijar población y no perjudicar más a los castellanos y leoneses que trabajan en la capital de España, especialmente en este escenario actual de crisis y fragilidad laboral, los parlamentarios del PP hemos visto la necesidad de solicitar al Gobierno la bonificación del 100% del peaje a los usuarios recurrentes (aquellos que la utilizan dos veces o más al día) de las autopistas AP-6 , AP-51 y AP-61, entre las provincias de Segovia, Ávila y Madrid, para lo que se deberían incorporar seis millones de euros en las Cuentas del Gobierno”, dijo Postigo.

Desde el PP de Segovia también se solicitan 1,9 millones de euros para el estudio y evaluación de impacto medioambiental y proyecto de la variante de San Rafael. “Lamentamos que este proyecto sea uno de los más reivindicativos del PSOE cuando hay un Gobierno del Partido Popular, pero no digan nada cuando sólo figuran 100.000 euros para el próximo año con un Gobierno Socialista, mientras el Ejecutivo del Partido Popular tenía consignados 10,6 millones de euros para el año 2019, con una inversión total prevista de 32,2 millones, nos encontramos ante la dejadez de los socialistas”.

El embalse de Ciguiñuela es otro de los proyectos que para los populares deberían estar incluidos con un millón de euros en los PGE, así como el edificio del cuartel de la Guardia Civil en La Lastrilla con otro millón de euros o el estudio de construcción de un módulo cubierto de atletismo en Segovia por 100.000 euros.

Postigo concluyó diciendo que si estas enmiendas se rechazan en el Congreso, se presentarán en el Senado y que espera que “aunque ni el diputado del PSOE, ni el de VOX han presentado ninguna propuesta para mejorar los PGE para la provincia de Segovia, por lo menos apoyen las que llevamos desde el Partido Popular”.