La vacunación se centra en las personas que cumplen 60 ó 61 años en 2021

El último envío ha dejado 4.310 dosis de Pfizer y Moderna

La campaña de vacunación frente al Covid se centra esta semana en la administración de la primera dosis a las personas que  cumplen 60 ó 61 años a lo largo de 2021. La pasada semana ya se comenzó a actuar con este grupo de población en localidades de la provincia, como Riaza, pero a partir de hoy se intensifica el proceso. Los servicios sanitarios han hecho un llamamiento para que las personas nacidas en 1960 de las tres zonas básicas de salud de la capital, de la zona básica de salud Segovia Rural y de la de San Ildefonso-La Granja acudan hoy martes, 4 de mayo, al pabellón Pedro Delgado. Allí se administrar los antivirales en horario de 8.30 a 20.30 horas. En las próximas horas, la Gerencia de Asistencia Sanitaria difundirá nuevas convocatorias.

La Gerencia tiene el objetivo de acabar la administración de la primera dosis a la población de entre 60 y 69 años en estos primeros días de mayo. De forma que esta semana está dedicada a los que cumplen 60 y 61 y a “unos pocos que nos quedan entre 66 y 69 años”, según indica el gerente provincial Jorge Elízaga. A la vez se intensifica la administración de segundas dosis a los grupos mayores a los que corresponde.

De momento, la Gerencia no se plantea poder bajar rápidamente la franja de edad de los destinatarios de los llamamientos porque con la normativa actual no se les puede poner AstraZeneca y las dosis que van llegando de Pfizer o Moderna están reservadas a completar el ciclo a quienes ya tienen puesta la primera.

El reparto de este lunes, correspondiente al decimonoveno envío del Ministerio de Sanidad, ha dejado en Segovia 4.310 dosis de la vacuna frente a la Covid-19 de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech (3.510) y Moderna (800). Después de que la pasada semana llegaran sueros de las cuatro compañías, en esta ocasión las de AstraZeneca-Universidad de Oxford y las de Janssen tendrán se hacen esperar en la Comunidad