La vacuna de la meningitis se destina a 3.000 segovianos

Sanidad prepara la campaña de captación entre los jóvenes de la provincia que serán llamados para que acudan a vacunarse a sus centros de salud

La campaña de vacunación frente a la meningitis que ha emprendido este miércoles la Junta de Castilla y León tiene como destinatarios a 2.937 jóvenes segovianos, nacidos en los años 2001 y 2002.

El Servicio Territorial de Sanidad prepara una campaña activa de captación y localización de los destinatarios de la vacunación antimeningocócica tetravalente, con los que después se pondrán en contacto los profesionales de los centros de salud para informales de cómo y cuándo tiene que acudir a recibir la vacuna.

Sanidad recuerda que la meningitis es una infección causada por el meningococo, enfermedad poco frecuente pero grave y que puede provocar graves complicaciones para toda la vida o, incluso, la muerte. Esta bacteria, presente en la nariz o la garganta, se transmite entre personas a través de secreciones respiratorias mientras el microorganismo permanezca en la nasofaringe.

Con la actuación que ha comenzado el miércoles 15 de julio, la Administración sanitaria autonómica amplía a jóvenes y adolescentes la protección vacunal frente a esta patología, ya que se trata de un grupo poblacional que puede favorecer la transmisión de la enfermedad al presentar el mayor porcentaje de portadores asintomáticos de meningococo. Al vacunar a este grupo demográfico, la Dirección General de Salud Pública pretende, además de la cobertura individual de estas personas, proteger al resto de la población mediante del desarrollo de la inmunidad comunitaria.

Esta medida preventiva de Salud Pública se adopta tras la sustitución en 2019, en el calendario oficial de vacunaciones sistemáticas a lo largo de la vida en Castilla y León, de la anterior inmunización frente al serogrupo C por esta vacuna frente a cuatro subgrupos bacterianos (A, C, W e Y).