La UVa se pone en contacto con sus estudiantes en Italia

La Universidad con campus en Segovia ha ofrecido a los jóvenes ayuda para hacer frente a la situación generada por el coronavirus, además de apoyo con los trámites para volver a España si así lo deciden

863

Las universidades de Castilla y León ofrecen a sus alumnos en Italia consejos y apoyo para afrontar la crisis del coronavirus, al tiempo que han enviado un mensaje de tranquilidad, según informa Europa Press.
En el caso de la Universidad de Valladolid, el Servicio de Relaciones Internacionales se ha puesto en contacto con los 247 de sus alumnos que actualmente cursan una beca Erasmus en Italia para ofrecerles la ayuda que necesiten para hacer frente a la situación, además de consejos y apoyo con los trámites para volver a España si así lo desearan. En este sentido, fuentes de la institución académica han confirmado que muchos de ellos han preguntado sobre los trámites para regresar a España sin que ello afecte a su beca y su curso académico en el país transalpino.

Además, debido al cierre de algunos de los centros en Italia por la expansión del virus, muchos alumnos de la Universidad de Valladolid han aprovechado para regresar a España estos días, según las mismas fuentes.
Acciones similares han llevado a cabo también las universidades de Burgos y Salamanca. Por su parte, la asociación Erasmus Students Network en España, ha recomendado a los estudiantes españoles en Italia que no se precipiten al regresar a casa por temor al coronavirsus.

Los viajes de fin de estudios, en el aire

Muchos centros educativos programan sus viajes de fin de curso en primavera e Italia es uno de los destinos preferidos. La expansión de la epidemia de coronavirus (Covid-19) , la incertidumbre que hay sobre su evolución y el hecho de que el Ministerio de Sanidad aconseje no desplazarse al norte de Italia, hacen que estos proyectos, ahora, estén en el aire.

En concreto, el Ministerio de Sanidad, tras la reunión mantenida el representantes del ramo en las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), ha acordado no recomendar, pero no prohibir, viajar a las zonas italianas de Lombardía, Piamonte, Emilia-Romaña y Véneto, así como a Japón, Irán, Corea del Sur y Singapur.

El incremento de casos en el país italiano se ha producido junto cuando los estudiantes de los colegios y de los institutos estaban sin clase para disfrutar de los días de carnaval, pero el debate ya se ha hecho presente en las casas y entre los padres de los estudiantes que llevan meses preparando sus viajes de fin de estudios. Varios profesores aseguran que este tema será abordado en los centros educativos en los próximos días. La Dirección Provincial de Educación no cuenta con ninguna directriz al respecto, ni ha recibido consultas de los centros, que son los que directamente organizan estas actividades.

Protocolo sanitario específico

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia cuenta con un protocolo específico para el manejo de los casos de coronavirus por parte de los profesionales sanitarios tanto de Atención Primaria como del Hospital General. Los documentos de prevención y control del brote y de manejo clínico elaborado por el Ministerio de Sanidad, así como las directrices marcadas por la Junta, han sido adaptados y acoplados a las características de la red de servicios y a la población de la provincia. “Hemos diseñado un protocolo interno”, explica el gerente de Segovia, Jorge Elízaga, asegurando que “estamos suficientemente preparados para enfrentarnos a un inicio de la epidemia”, pero en cualquier caso precisa que esta situación no se ha dado. El gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia insiste en mandar un “mensaje de tranquilidad a la población segoviana”.

El doctor Elízaga entiende que la aparición de casos detectados fuera de China y, más concretamente, la expansión de la infección en el norte de Italia, va a hacer que aumente la llegada de casos sospechosos a los servicios sanitarios segovianos porque hay mucha relación con el país mediterráneo.