La UVa promueve un programa para poner en valor los purines

Uno de los primeros proyectos en acogerse a las ayudas se implantará en la localidad de Ochando

Un momento de la presentación que tuvo lugar ayer ante numerosos ganaderos.
Un momento de la presentación que tuvo lugar ayer ante numerosos ganaderos. / NEREA LLORENTE

La Universidad de Valladolid presentó este viernes en Segovia el proyecto europeo Life ‘Green Ammonia’ cuyo objetivo es reducir las emisiones de amoniaco en granjas de ganado porcino y avícola a través del desarrollo de una tecnología que recupera el amoniaco para convertirlo en fertilizante.

Así lo dijo Cristina Sánchez Benito, perteneciente a la organización de la jornada, que llenó el salón donde fue presentado.

Con la participación de numerosos ganaderos y expertos en medio ambiente, el hotel Cándido acogió la jornada, donde se presentó el proyecto ‘Green Ammonia’, coordinado por la Universidad de Valladolid, a través de la Fundación General, con el apoyo del Programa Life de la Comisión Europea.

En la charla participó, de forma virtual mediante un vídeo grabado, la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Esperanza Orellana, que recordó que el Ministerio ha elaborado un inventario con el que se conoce el conjunto de emisiones de amoniaco que realiza cada sector ganadero. Junto a ella, Leonor Algarra, de la Subdirección General de Medios de Producción, destacaron las líneas de ayudas que existen para poder hacer inversiones en las explotaciones ganaderas para reducir la emisión de amoniaco al exterior. Recordaron que España está superando las exigencias medioambientales marcadas por la Unión Europea, y que por ello se ha puesto en marcha el programa de apoyo que requieren una inversión mínima de 10.000 euros, entre la inversión pública y privada.

Por su parte, Daniel Manso, ganadero segoviano, fue el encargado de exponer el caso que desde su empresa Agroporcino Manso S.L. ya está en marcha en la localidad de Ochando, perteneciente a la comarca de Santa María la Real de Nieva, para reducir las emisiones de amoniaco. “En los próximos meses este prototipo será una realidad”, indicó.

Los organizadores de la jornada explicaron que el proyecto europeo tiene el objetivo de reducir las emisiones de amoniaco en granjas de ganado porcino y avícola, a través del desarrollo una tecnología de mercado basada en membranas que recuperará el amoniaco y permitirá la formación de una sal fertilizante de uso comercial que podrá ser aplicada en el abonado de cultivos y como materia prima para la industria, contribuyendo así a la mejora del medio ambiente, fomentando la economía circular y la sostenibilidad del sector ganadero.

Redactor jefe de EL ADELANTADO DE SEGOVIA