uva premios escombrarte
Un momento de la entrega de premios del Concurso Internacional de Escultura con Materiales Reciclados Procedentes de la Construcción. / EL ADELANTADO

Denislav Mitkov, con la obra ‘Refugio II frente al siglo XXI‘, ha sido el ganador de la X edición del Concurso Internacional de Escultura con Materiales Reciclados Procedentes de la Construcción, al que han concurrido un total de 40 obras. En esta iniciativa, que une creatividad y cuidado medioambiental, bajo el nombre de ‘Escombrarte‘, que acoge cada año el campus ‘María Zambrano‘ de la Universidad de Valladolid en Segovia, ha recibido el segundo premio Alberto Lomas, con la obra ‘Hasta aquí todo va bien‘, y Eusebio Rico, por ‘Composición, 3 meninas‘, el tercero. La entrega de premios tuvo lugar ayer en el campus segoviano.

El Jurado de ‘Escombrarte‘ ha reunido como jurados a los artistas Gonzalo Borondo y Luis Moro, y al crítico y académico Rodrigo González. El campus acoge también la exposición de una selección de 12 obras, los accésit y trabajos premiados y otros especialmente significativos de entre las 40 obras presentadas a la edición de este año. Asimismo, la Facultad de Educación organizará diferentes actividades de carácter didáctico para los estudiantes de Infantil y Primaria y de su doble Grado, informa EFE.

Según el vicerrector del campus Agustín García Matilla, la universidad está comprometida con el aprovechamiento educativo, de cuantas iniciativas de carácter cultural, científico y tecnológico se promueven en Segovia. En este caso la iniciativa de los premios ‘Escombrarte‘, según García Matilla, demuestra cómo la iniciativa privada puede afrontar un compromiso con el medio ambiente en su fusión con el arte y el cuidado del bien común.

Como ejemplo, la empresa Áridos y Transportes Alberto Gil, a través de su centro de Reciclaje de RCD, AR Los Huertos, partiendo de materiales de desecho, consigue subproductos utilizables, como tierras vegetales y zahorras. En este proceso se separan y seleccionan otros materiales (madera, plástico, PVC, metales, etc.), que son llevados a gestores especializados. Los residuos se convierten en productos que se incorporan al ciclo productivo.

Durante la entrega ha intervenido la Orquesta infantilLa Música del reciclaje‘ compuesta por menores en riesgo de exclusión social, una iniciativa de que educa a los más jóvenes en valores, abriéndoles las puertas de un futuro mejor. Del mismo modo, a través del uso de instrumentos procedentes de materiales reciclados, se promueve la conciencia sobre la importancia que el reciclaje tiene para el medio ambiente.

En esta edición, además del papel de la Uva como institución anfitriona, se ha recibido el apoyo de la Junta de Castilla y León, de la Diputación de Segovia a través del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, de la Fundación Caja Rural y de empresas patrocinadoras, AYT Alberto Gil, Drylock y Grupo META.