Profesoras y estudiantes del Máster en Mediación y Resolución Extrajudicial de Conflictos, curso 2020-2021. / Alberto Morala

Laura González Pachón (*)

Desde el año 2014 se viene impartiendo de manera continuada en el campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid, el Máster en Mediación y Resolución Extrajudicial de Conflictos (http://www.uva.es/master.mediacion.conflictos).

Con este Máster se pretende dar una respuesta académica a la necesidad social de búsqueda de mecanismos de resolución de conflictos por cauces alternativos a la vía jurisdiccional, máxime si se toma en consideración el paulatino y creciente fenómeno de judicialización de la realidad social.

Es evidente que el empleo de técnicas parajurisdiccionales en la resolución de conflictos aporta numerosas ventajas como son el menor coste, la rapidez en la resolución, la existencia de un mayor margen de participación y empatía de los afectados, el fomento del diálogo entre estos, etc. Por otra parte, y desde la perspectiva de nuestros tribunales, ello supone un importante decremento de su volumen de trabajo -con evidentes ventajas en términos de reducción del tiempo para sentenciar los procesos – así como la reducción de gastos y el elevado índice de cumplimiento voluntario.

Con este propósito nació este Máster cuyo plan de estudios permite, no solo una formación genérica en mediación general, sino también otra de contenido más específico en mediación familiar conforme a las exigencias normativas de Castilla y León.

La preinscripción en el máster está ya abierta y es gratuita.
Se puede hacer en la aplicación disponible en la web de la Universidad de Valladolid
Más información en: www.sjc.uva.es o en master.mediación.conflictos@uva.es

La UVa ofrece un máster para la resolución de conflictos
Máster en Mediación y Resolución Extrajudicial de Conflictos. / UVa

La modalidad del Máster es semipresencial lo que permite la participación de un mayor número de estudiantes, en la medida en que se facilita el acceso a estos estudios a quienes no residen en la ciudad de Segovia, sino en poblaciones limítrofes; eso supone que únicamente es necesario su desplazamiento a la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación cuando estén programadas las actividades presenciales que, de forma preferente y concentrada, serán fijadas los últimos días lectivos de la semana con el fin de facilitar su asistencia al Centro.

Y, desde el punto de vista puramente académico, la enseñanza semipresencial posibilita articular el aprendizaje de modo que parte de la formación teórica se desarrolle a distancia, a través de la plataforma virtual de la Universidad y así, cada estudiante, de acuerdo con sus obligaciones profesionales, puede organizar su tiempo de un modo flexible. Para la formación práctica, ineludible en este Máster, se hará uso de las clases presenciales, destinadas primordialmente, aunque no de forma exclusiva, a este fin.

La Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación se caracteriza fundamentalmente por ser un Centro interdisciplinar. Esta circunstancia le convierte en el lugar idóneo para asumir el compromiso de ofertar este Máster, ya que se dispone del profesorado adecuado para impartir la docencia de esta titulación, que presenta un fuerte contenido jurídico, pero combinado con otras disciplinas como la psicología y la comunicación. La confluencia de áreas de conocimiento diversas en el mismo Centro propicia que se cree el marco adecuado para la colaboración interdisciplinar que requiere un plan de estudios de estas características.

No existe, o al menos no se conoce, ningún título de características análogas, lo que le hace acreedor de un plus frente a los Másteres en Mediación que han comenzado a ofertarse en otras zonas del territorio español. Por otra parte, se observa que ninguna de las Universidades públicas de Castilla y León cuenta con un Máster en Mediación (y menos aún en mediación y otras formas de resolución extrajudicial de conflictos).

A la vista de estas circunstancias, parece que un Master en Mediación y Resolución Extrajudicial de Conflictos diseñado de manera semipresencial en el Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid, vendría a dar respuesta a una demanda que otras zonas del territorio han colmado para contribuir así a formar profesionales en una figura de reciente aparición, el mediador.

——
(*) Directora del Máster en Mediación y Resolución Extrajudicial de Conflictos.