Máster Interuniversitario en Inteligencia de Negocio y Big Data en Entornos Seguros, Escuela de Ingeniería Informática, Segovia.

Tras más de 20 de años formando ingenieros técnicos y graduados en Ingeniería Informática, la Escuela de Ingeniería Informática de Segovia comenzó a ofertar titulaciones de posgrado en el curso 2016-2017. De la mano de su escuela hermana, en el Campus de Valladolid, se renovó el máster en Ingeniería Informática, introduciendo una nueva especialización en Big Data, liderada desde nuestro Centro. Esta apuesta ha sido un gran éxito, ya que nuestros egresados han obtenido una formación de gran valor para su futuro profesional, si se tiene en cuenta cómo el Big Data ha ido incrementando paulatinamente su importancia en nuestra sociedad, hasta convertirse en el eje de la transformación digital que vivimos en estos días.

En el curso 2018-2019 nos embarcamos, nuevamente junto a la Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid, en un proyecto ambicioso dentro del Campus Excelencia Internacional CEI Triangular-E3, junto con las Universidades de Burgos y León. Fruto de esta colaboración, se implantó el Máster Interuniversitario en Inteligencia de Negocio y Big Data en Entornos Seguros. Esta titulación, de un curso de duración (60 ECTS), proporciona a los alumnos los fundamentos del Big Data como “materia prima” para la toma de decisiones en entornos empresariales y/o sociales. Esto supone adquirir experiencia con herramientas altamente escalables, que permiten gestionar cantidades ingentes de datos, pero también aprender a analizar y explotar estos datos utilizando técnicas analíticas, como por ejemplo el aprendizaje automático. Además de todo lo anterior, este Máster tiene un módulo centrado en la seguridad de los datos, en el que se abordan tanto los aspectos legales relacionados con su preservación y su utilización, como los mecanismos necesarios para garantizar su seguridad en entornos cada vez más complejos.

Actualmente, el Máster Interuniversitario en Inteligencia de Negocio y Big Data en Entornos Seguros oferta 27 plazas, que se cubren con estudiantes de perfiles diversos, ya que su enfoque orientado a proyectos permite llevar a cabo un aprendizaje muy aplicado, que aúna los intereses y las inquietudes tanto de los recién egresados como de profesionales experimentados, que buscan especializarse en un área tan pujante como el Big Data. El Máster se imparte de forma online, a través de un plataforma virtual en la que se ofrecen todo tipo de recursos de aprendizaje, y cuenta con profesorado especialista de las tres universidades, así como con profesionales con trayectorias dilatadas en el ámbito del Big Data, la Inteligencia de Negocio o la Seguridad.

La preinscripción en el máster está ya abierta y es gratuita
Se puede hacer en la aplicación disponible en la web de la Universidad de Valladolid
https://admisionmaster.uva.es/ Más información en : http://www.inf5g.uva.es/node/783
o en secretaria.academica.euisg@uva.es

La UVa ofrece formación online de posgrado en tecnologías informáticas de vanguardia
Cursos 2020-2021 del Máster Interuniversitario en Inteligencia de Negocios y Big Data en Entornos Seguros.

Finalmente, cabe destacar que el Máster en Ingeniería Informática también ha pasado a tener una modalidad online, lo que facilita poder cursarlo sin la necesidad de desplazarse al Campus de Valladolid, donde también se imparte de forma presencial. Esta titulación ha sido renovada en el curso actual, con el objetivo de mantener su oferta educativa alineada con la demanda tecnológica de nuestra sociedad. Actualmente, el Máster mantiene su apuesta por la formación relacionada con el Big Data, pero añade otras tecnologías de vanguardia, como deep learning, blockchain, o Internet of Things (IoT), entre otras. Al igual que el anterior, este Máster tiene una duración de un curso académico (66 ECTS), en el que sus estudiantes pueden optar por obtener una formación enfocada en el ámbito empresarial o también en el investigador, ya que esta titulación es el punto de entrada al programa de Doctorado en Informática, de la Universidad de Valladolid.

En definitiva, desde la Escuela de Ingeniería Informática apostamos por ofrecer una formación de posgrado de calidad, destinada a complementar las competencias adquiridas durante los estudios de Grado y consolidar perfiles altamente especializados en un área, como la ciencia de datos, en el que la demanda de profesionales ha tenido un crecimiento exponencial durante la última década.


Miguel A. Martínez Prieto: coordinador del Máster Interuniversitario en Inteligencia de Negocio y Big Data en Entornos Seguros, Escuela de Ingeniería Informática, Segovia.