Fachada del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid en Segovia. / E. A.
Publicidad

El Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Valladolid ha convocado por segundo curso consecutivo 100 ayudas financieras del Programa Incoming Professionals Erasmus+ para recibir a profesionales de empresas y organismos de otros países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La UVa es pionera en el desarrollo de este programa y hasta el momento la única universidad en ponerlo en marcha. Tiene el objetivo de acercar el ámbito profesional europeo a la Universidad y favorecer la internacionalización del currículum de los estudiantes. Así ocurrió el curso pasado en el campus María Zambrano de Segovia, que recibió en la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación a nueve profesionales de universidades yempresas extranjeras en el marco de los proyectos Incoming Professionals at the UVa, Incoming Teaching at the UVa o Movilidad Erasmus+ /Internacional.

Los profesionales que participan en el Programa son seleccionados por la Comisión de Relaciones Internacionales de la UVa, en base a las candidaturas que presentan el Personal Docente e Investigador de cada Centro de la Universidad, de acuerdo a las materias y los conocimientos que allí se imparten.

Durante el curso académico 2018/2019 se concedieron 53 ayudas, recibiéndose finalmente a 37 profesionales procedentes de diferentes empresas y organismos, entre otros, del Consejo de Europa, de la Agencia Europea del Espacio, la Fundación del Teatro de la Scala de Milán y empresas como Roche Diagnósticos, Hewlett Packard Enterprise o Amadeus, con sede en Países Bajos, Francia, Irlanda, Reino Unido, Turquía, Bélgica, Alemania, Suecia, Grecia, Italia, Austria, Polonia y Portugal.

Para el curso académico 2019-20 se han concedido hasta la fecha 52 ayudas, y se ha recibido la visita de 13 profesionales procedentes de Francia, Portugal, Países Bajos, Alemania e Italia y de empresas como Renault o Morgan Stanley.

Con estos encuentros la Universidad de Valladolid busca que los estudiantes reciban docencia, en algunos casos en inglés, desde la perspectiva de un profesional de su área de conocimiento de otros países europeos. Los encuentros con estos profesionales fomentan las relaciones entre los docentes de la UVa y el entorno profesional y, sienta las bases para que los estudiantes y recién graduados puedan realizar prácticas en empresas extranjeras.

La calificación de ‘Transparente’

La Universidad de Valladolid ha entrado en la lista de las 19 universidades públicas de España que han obtenido la calificación de ‘Transparentes’ en el examen de la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT), estudio que analiza la información que publican de manera voluntaria en la web las 49 universidades públicas españolas. Esta calificación supone un importante avance para la UVa, puesto que en la evaluación anterior, realizada en el 2016, aparecía como ‘Translúcida’ en el puesto número 47.

El informe ‘Examen de transparencia 2018’ analiza la transparencia voluntaria en la web de las universidades públicas en España, entendiendo por este concepto el esfuerzo por difundir y publicar la información relevante de la institución académica correspondiente, haciéndola visible y accesible y a todos los grupos de interés de manera íntegra y actualizada.

Este ranking incluye a las universidades en tres categorías de transparencia: transparentes, translúcidas y opacas, e integra en la primera de ellas, entre las que se encuentra la UVa, a aquellas universidades públicas que tienen al menos 40 de los 54 puntos de transparencia, entre los que deben incluirse los indicadores de estados financieros e informe de auditoría.

La Universidad de Valladolid cumple “totalmente” con 18 de los 27 indicadores de información del ranking (un 17% más que en la anterior evaluación), en concreto con los de plan estratégico, personal contratado, bandas salariales por categorías, órganos de gobierno, reuniones y acuerdos del consejo de gobierno y del consejo social, publicación de sus Estatutos, oferta y demanda de plazas de matrícula, evolución de la demanda de plazas, perfil de los profesores y nivel de endogamia. Igual ocurre con canales de comunicación, becas, publicación del presupuesto detallado, resultados de investigación, rendimiento académico, posicionamiento en rankings internacionales, alumnado extranjero y empleabilidad.

La Fundación Compromiso y Transparencia se constituyó en 2007 por un grupo de profesionales de la empresa, de la academia y del sector no lucrativo con la finalidad de fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones y empresas promoviendo la transparencia, el buen gobierno y el compromiso social.