La UVa asegura que está garantizada la docencia para los alumnos de Derecho Mercantil II

Una profesora del Departamento asume las clases hasta que se resuelva la contratación de un asociado

La Universidad de Valladolid (UVa) asegura que se está impartiendo la docencia de Derecho Mercantil II a los alumnos de cuarto curso del Grado de Derecho y que la falta de profesor, denunciada por los estudiantes, solo ha afectado a dos o tres horas de clases perdidas. El vicerrector de Profesorado de la UVa, Javier de Frutos Baraja, achaca la preocupación manifestada por los estudiantes a una “falta de comunicación” que ha provocado “un malentendido” y desmiente que hayan estado ocho semanas sin profesor.

Según Javier de Frutos Baraja las clases ha estado siendo impartidas por el profesor asociado al que le correspondía la mitad de la asignatura y ahora han sido asumidas por otra profesora a tiempo completo del Departamento hasta que se resuelva la contratación de otro asociado para el resto de la materia, un proceso que estaba iniciado con anterioridad pero que se ha complicado.

Los estudiantes indicaron el pasado día 3 de noviembre en un comunicado que llevan ocho semanas, las mismas que habían pasado desde que comenzara el curso, sin profesor asignado para la asignatura de Derecho Mercantil II. Hasta ahora un profesor del centro ha estado impartiendo las clases pero ya no va a seguir haciéndolo y “nadie es capaz de aclararnos cuánto tiempo estaremos así, pudiendo ser una semana más, dos, cuatro o hasta final de cuatrimestre si continuamos con este ritmo”, manifestaron los universitarios.

Por su parte, De Frutos Baraja asegura que el profesor que “estaba dando clase de Mercantil II tenía esas horas asignadas en su plan de organización docente, era su responsabilidad darlas”. El vicerrector reconoce que han surgido demoras en la contratación del otro profesor asociado que debía asumir el resto de la asignatura. Es frecuente que surjan “problemas con las contrataciones de los profesores asociados porque hay renuncias y la cosa se alarga”, según el vicerrector que achaca estos problemas al celo garantizador que como institución pública tiene la UVa. Un profesor puede optar a varias plazas y tiene tiempo para elegir y renunciar, lo que hace que se llame al siguiente de la lista y “esto causa retrasos pero la docencia se absorbe por el personal integrado que tenemos en los departamentos” indica De Frutos Baraja asegurando que esta es la medida que ya se ha aplicado para los alumnos de Derecho Mercantil II.

Respecto a la preocupación de los alumnos por los exámenes, el vicerrector precisa cada profesor examinará de su parte y la modificación de las fechas “depende del centro y de ellos”. Además, todo está “explicado en la guía docente”, añade.