La UVa aprueba la creación de una sección de Enfermería

La decisión del Consejo de Gobierno abre camino a la implantación de la facultad y los estudios de Enfermería en el campus María Zambrano de Segovia

La Universidad de Valladolid ha aprobado en Consejo de Gobierno la creación de una sección de Enfermería en el Campus de Segovia, a través de la modificación del título existente. La nueva sección de estudios ha sido definida por la institución académica como el “embrión” de la futura Facultad de Enfermería del Campus María Zambrano por la que la sociedad segoviana lleva décadas clamando.

La implantación del grado en Enfermería acabaría con el agravio que supone que Segovia sea la única provincia española sin esta titulación, y contribuiría a mejorar la dotación de profesionales en los servicios sanitarios de la provincia.

La sesión del Consejo de Gobierno celebrada en la modalidad semipresencial ha autorizado también la asignación de 12 plazas para profesores, catedráticos de Universidad, profesores titulares de Universidad y profesores contratados doctores, asignadas al programa de captación de talento que puso en marcha en 2019. Este programa está destinado a la captación de profesorado de excelencia que en estos momentos presta sus servicios en otras universidades y centros de investigación diferentes de la Universidad de Valladolid con el objetivo de reforzar la plantilla con investigadores de primera línea en las diferentes categorías y ramas del conocimiento.

Además, la UVa refuerza las plazas de profesores ayudantes doctores con diez nuevas plazas. Estas se sumarían a las otras 20 aprobadas en el anterior Consejo de Gobierno, lo que sumará un total de 90 para todo el año, destinadas al rejuvenecimiento de la plantilla docente. Estas medidas de aplicación en el conjunto de campus “permitirá cubrir con profesorado cualificado el gran número de bajas que se esperan en los próximos años dada la elevada edad media de la plantilla de profesorado”, según señala el Gabinete de Comunicación de la UVa. En materia de profesorado, también se han aprobado aspectos como el reconocimiento de complementos autonómicos y mejora retributiva del profesorado, entre otras.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al protocolo para el desarrollo de la docencia en el próximo curso. La UVa apuesta por la máxima presencialidad como principio básico de la docencia en todas las titulaciones, salvo en aquellas verificadas para su impartición a distancia o semipresencial

El modelo docente para el curso 2021-2022 tiene carácter transitorio y está condicionado a las instrucciones y recomendaciones que pudieran emanar tanto del Gobierno estatal como del autonómico en función de la evolución epidemiológica. Si se produjera un cambio en las recomendaciones sanitarias, las medidas concretas se adecuarán al escenario existente, siempre que se considere oportuno y viable, teniendo en cuenta la necesidad de adaptación de los centros, en atención a sus especificidades.

Y por último, se han aprobado la modificación de la relación de puestos de trabajo del personal de administración y servicios funcionario y eventual y del personal laboral, así como el modelo de reglamento interno en las Facultades y Escuelas de la UVa.