La UVa abre la puerta a incorporar el Grado de Enfermería en Segovia

Dos reuniones promovidas por el Vicerrectorado buscarán aportar “soluciones” para que se pueda implementar los estudios en el futuro

1573
El Vicerrectorado de la UVa concluye que el objetivo de las reuniones es buscar una solución viable para la implantación en Segovia del Grado de Enfermería.
Publicidad

El vicerrector de la Universidad de Valladolid en Segovia, Agustín García Matilla, remarcó ayer su apoyo e intención de que la UVa implemente el Grado de Enfermería en Segovia, por lo que anunció que desde el campus segoviano han promovido dos reuniones para buscar posibles “soluciones” que permitan la incorporación de estos demandados estudios en la provincia.

Tal y como recordaba este periódico hace dos semanas, Segovia es la única provincia de España que no cuenta con estos estudios en la actualidad, una situación que no siempre fue así, ya que la Escuela de Enfermería de Segovia estuvo formando profesionales durante trece años hasta su cierre en 1986.

De nuevo, la reivindicación de Segovia tan solo pretende posicionar a la provincia al mismo nivel que el resto de las provincias de Castilla y León y de España, que sí cuentan con los estudios.

De esta forma, el vicerrector de la Universidad de Valladolid en Segovia anunció que se ha puesto en contacto con la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Segovia, María José Uñón, y con el gerente del Hospital General, Jorge Elízaga, con el fin de mantener una reunión hoy dentro del complejo sanitario de la capital para escuchar las necesidades y expectativas de los profesionales sanitarios, así como conocer de primera mano la situación del espacio asistencial con el fin de “servir de puente” con el Rectorado y los Vicerrectorados de la UVa. García Matilla reconoce también que esta visita le permitirá “rendir homenaje” al sector sanitario por su comportamiento durante la pandemia.

Tras este primer encuentro, García Matilla indicó que en un plazo de dos semanas mantendrá una nueva reunión en Valladolid con el rector de la UVa, Antonio Largo, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, José Mazarías, y el gerente del Hospital General, Jorge Elízaga, con la intención de abordar “todos los aspectos” que ayuden a avanzar en la implementación del Grado de Enfermería en la provincia.

Respecto a estas reuniones, el vicerrector recuerda que su labor en estas será principalmente “escuchar” a todos los sectores e intentar buscar “soluciones” viables para que Segovia pueda albergar los estudios. “Escucharemos con modestia las expectativas, la situación y las necesidades de los profesionales” para “poder alcanzar” una alternativa razonable.

“Queremos saber cuáles son las posibilidades”, reconoce García Matilla, que indica que su institución debe acompañar la reclamación de los segovianos de no ser “la única provincia” en la que el Grado de Enfermería no esté presente. Aunque la Junta alegó para desechar la propuesta anterior, que estuvo encima de la mesa durante diez años, la duplicidad de estudios, el vicerrector ve coherente que en esta ocasión se haga una excepción para paliar esta situación injusta.

De esta manera, no duda en remarcar que el “objetivo” de estas reuniones es traer los estudios a Segovia, pero indica que antes hay que hacer un ejercicio de honestidad para crear un escenario propicio para su implementación. De esta forma, indica que el Vicerrectorado buscará “servir de puente” para que los distintos organismos encuentren los espacios y el profesorado idóneo para facilitar esta incorporación.

“No se puede hacer de cualquier manera”, aclara García Matilla, que indica que buscarán “una alianza” entre la UVa, la Junta y otros organismos locales que faciliten los medios necesarios. “Apoyaremos una necesidad social y trataremos de que se reflexione desde una visión constructiva para salvar los problemas que existen”, indicó García Matilla, que remarcó que se precisa de un gran acuerdo, por lo que espera que “entre todos rememos”.

El vicerrector también recuerda la necesidad de que la UVa esté del lado de las “necesidades sociales, educativas y culturales” y quiso mostrar que desde su institución “se ha demostrado” una “especial sensibilidad” a estas reivindicaciones de los segovianos. “La UVa siempre ha intentado ser un motor de la sociedad”, por lo que buscará seguir con esa labor “ahora y en el futuro”, recuerda.

El vicerrector reconoció que la respuesta conjunta de los partidos políticos segovianos, que recogió este periódico, sumada a la respuesta ciudadana tras el anuncio deben de provocar una “reflexión” y recuerda que desde el Vicerrectorado se buscará la manera para que estas reivindicaciones sean atendidas.