La Unión Europea, mucho más que 27 países

El Ayuntamiento de Segovia celebrará mañana el Día de Europa con un acto que servirá para respaldar el discurso de la presidenta de la Comisión

Desde 2005, la ciudad ha celebrado este acontecimiento con distintas actividades, magia y teatro. / NEREA LLORENTE
Desde 2005, la ciudad ha celebrado este acontecimiento con distintas actividades, magia y teatro. / NEREA LLORENTE

Segovia celebrará mañana el Día de Europa y se sumará así, un año más, a los centenares de acontecimientos que se realizarán en los distintos países miembros de la Unión Europea. De esta forma, el Ayuntamiento respaldará el discurso de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quien aboga por unir fuerzas de forma conjunta en la construcción de la comunidad europea del futuro.

Por ello, la institución local suscribe la propuesta de Von der Leyen y aboga por que se logre crear una Europa climáticamente neutra en 2050, se consiga una verdadera transformación digital total y se impidan las desigualdades sociales y económicas causadas por la pandemia de Covid-19.

La ciudad mostrará su apoyo al presente y al futuro de la Unión Europea a través de un acto que tendrá lugar a las 12:00 horas en el patio de la Casa Consistorial, con presencia de la corporación municipal. La alcaldesa, Clara Luquero, dará lectura al manifiesto institucional, se izará la bandera y un quinteto de viento de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia (BTS) interpretará el himno de la UE.

A su vez, el Ayuntamiento organizará un concierto (cuya fecha aún está por concertar) de la BTS en la Real Casa de Moneda al que podrán asistir los ciudadanos de manera gratuita previa retirada de la correspondiente invitación, que se anunciará con antelación. De esta manera, se pretende acercar el concepto de ciudadanía europea, promover los valores de la Unión y poner de manifiesto los temas más relevantes de la UE.

Un símbolo de la UE

Desde la propuesta de Robert Schuman (ministro francés de Asuntos Exteriores), el 9 de mayo de 1950, de la creación de una Europa organizada como requisito imprescindible para el mantenimiento de relaciones pacíficas después de la Segunda Guerra Mundial, esta fecha se ha convertido en uno de los símbolos de la Unión Europea, conmemorándose el Día de Europa.

En la ciudad se ha celebrado esta fecha de manera ininterrumpida desde el año 2005, con distintas actividades, magia y teatro, llegando especialmente a los alumnos en los centros de enseñanza.