Votación del Pleno. / NEREA LLORENTE
Votación del Pleno. / NEREA LLORENTE

La moción presentada de forma conjunta por los Grupos Municipales del PSOE y de IU en el Ayuntamiento para instar a la Junta de Castilla y León al desarrollo efectivo del ‘Plan estatal de vivienda’ para la ciudad fue la única que fue aprobada en la sesión plenaria de este viernes, con los votos a favor de ambas formaciones, Podemos y Ciudadanos; y la abstención del Partido Popular.

En la exposición de la propuesta, el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Merino (PSOE), remarcó que esta moción supone “una reivindicación” para la ciudad en materia de Vivienda para pedir que la Junta de Castilla y León “ejecute” el Presupuesto del Gobierno central y “cumpla con sus competencias”, ya que según señaló “desde 2013 no ha hecho nada”. En esa línea continuó el portavoz de Podemos, Guillermo San Juan, que en su turno calificó la atención de la Junta como de “abandono”; mientras que Ana Peñalosa (IU) enumeró las actuaciones acometidas por el Ayuntamiento.

David García Foj (Cs) remarcó que “decir que la Junta no ha hecho ni va a hacer nada, es falso: hay programadas 157 en la provincia y cien en la capital, además de 32 millines en ayudas para alquiler”. “Se puede pedir esta moción sin decir mentiras ni culpar a la Junta”, subrayó. En el turno de los populares, Marco Sandulli mantuvo que “no se puede hablar de dejadez” por parte del Gobierno autonómico: “No parece una temeridad decir a la Junta cómo tiene que gestionar los recursos en materia de Vivienda”.