La presentación del libro, en el Foro Social de Segovia
La presentación del libro, en el Foro Social de Segovia

El historiador Carlos de Dueñas Díez ha escrito un libro acerca de los esfuerzos educativos en la provincia de Segovia durante el primer tercio del siglo XX, titulado de la siguiente manera: ‘Las Colonias Escolares Segovianas, 1899-1936’. Para ello, ha contado con el soporte de la Uned, que editó y distribuyó el volumen. En el acto de presentación, además, algunas personalidades académicas acompañaron al autor, cuyo prestigio como investigador y gran experto de la historia de la educación en Segovia garantizan el valor del libro.

El libro parte de una contextualización histórica del movimiento de las colonias escolares en España desde la perspectiva de la escuela higienista, muy en boga durante el siglo XIX, y su inserción en la pedagogía y en la escuela. Tras ello, se dedica al estudio de la formación y desaparición de las primeras colonias escolares, nacidas al albur de la caridad y de la filantropía.

Dueñas Díez explica cómo, a partir del año 1921, las colonias comenzaron a buscar con insistencia el sustento económico de las instituciones públicas con el objetivo de garantizar su independencia frente a los poderes fácticos y un sistema de coeduación en el que la presencia y convivencia de infantes de ambos géneros estuviera asegurada. El volumen ronda los diez euros y puede encontrarse en muchas librerías de la provincia, así como en los emporios en línea. Este es el cuarto libro acerca de la historia de la educación segoviana que Dueñas firma.