La UNED convoca la prueba libre para la acreditación de idiomas

Pueden matricularse en el centro asociado de Segovia hasta el 30 abril las personas de nacionalidad española o extranjera, mayores de 16 años, sin titulación académica alguna

El Centro Universitario de Idiomas Digital y a Distancia (CUID) de la Nacional de Educación a Distancia (UNED) convoca por primera vez la Prueba Libre de Acreditación para todos sus idiomas y en todos los niveles, para evaluar el grado de competencia de cualquier persona, española o extrajera, mayor de 16 años, en cualquiera de las lenguas que se imparten.

El precio de la matrícula es de 100 euros y plazo de inscripción finaliza en próximo 30 de abril. Pueden optar a esta fórmula libre personas sin titulación académica alguna, según han detallado fuentes del centro asociado de la UNED en Segovia.

Los exámenes constan de una parte escrita, que compartirá calendario con las pruebas presenciales de la UNED y se realizará en el Centro Asociado donde se formalice la matrícula; y otra parte oral, que se ejecuta desde el propio ordenador personal, a través de la aplicación propia de la UNED e-oral.
El Centro Universitario de Idiomas Digital y a Distancia (CUID) imparte 14 idiomas en sus dos variantes, semipresencial y en línea: alemán, árabe, catalán/valenciano, chino, francés, gallego, español para extranjeros, euskera, inglés, italiano, japonés, lengua de signos española, portugués y ruso. Hasta el momento, sólo alemán y francés B1 y B2, e inglés B1, B2 y C1, que cuentan con el certACLES -certificación internacional reconocida y respaldada por el Espacio Europeo de Educación Superior y por la CRUE- tenían acceso a la matrícula libre de idiomas, con exámenes escritos y orales presenciales.

A partir de este año, cualquier persona mayor de 16 años puede acceder a esta fórmula de matrícula libre en cualquiera de las lenguas ofertadas por el CUID.

“Tenemos más de 14.000 estudiantes de idiomas en la UNED. Además, el año pasado se matricularon más de 900 estudiantes en la Prueba Libre de Acceso”, explica en una nota informativa Silvia Carmen Barreiro Bilbao, directora del CUID. La Universidad a Distancia con centro en Segovia contempla un incremento de solicitudes al ofrecer matrícula libre para todos nuestros idiomas y niveles. “Muchas personas — indica Barreiro Bilbao—necesitan acreditar sus conocimientos de idiomas para acceder a un programa de máster, a unas oposiciones o a un puesto de trabajo. Con la implantación de esta prueba vamos a poder dotarles del certificado oficial pertinente”.