Los Libropinchos han sido ilustrados por Mónica Carretero./KAMARERO
Publicidad

La editorial segoviana ‘La uÑa RoTa‘, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, publica seis meses después de su edición digital una nueva edición del ‘Libropincho’ para las fiestas de San Frutos. Estos libritos, con un formato cuadrado de 8×8 centímetros, distribuidos habitualmente en el Día del Libro por medio de bares y restaurantes de Segovia, son pequeñas creaciones ilustradas, a modo de tapa literaria, en las que, a través de fragmentos de textos de distintos autores, se busca aunar, en clave de humor, literatura y gastronomía. De este modo, por los Libropinchos han pasado escritores como Quevedo –entre otros– en 2010, Cervantes, en 2016, Buñuel en 2017, un divertido cuento de Boccaccio en 2018 y, el publicado el pasado año centrado en Juan de Mairena de Machado.

Para este año, la editorial no ha querido perder la oportunidad de seguir ofreciendo en papel estas pequeñas piezas literarias. Por ello, los ‘Libropinchos’ están disponibles para todo el mundo en los bares colaboradores a partir de hoy día de San Frutos. En concreto, el proyecto se ha centrado en ofrecer una recopilación de distintos juegos, pasatiempos y actividades para hacer durante la cuarentena de manera original y diferente.

Desde La uÑa RoTa se ha pensado también en los más pequeños. De este modo, el ‘Libropincho’ de este año ofrecerá dos volúmenes: uno para adultos y otro infantil, ambos editados por Mónica Carretero, conocida ilustradora segoviana.

El ‘Libropincho’ clásico recoge cinco juegos imaginarios propuestos por varios artistas, surrealistas y del Oulipo, cedidos por Julián Lacalle y Julio Monteverde, autores del manual Invitación al tiempo explosivo (Sexto Piso, 2018).

Por su parte, la versión infantil incluye canciones, rimas, adivinanzas, instrucciones para hacer juguetes caseros, trabalenguas o refranes populares de toda la vida, para que las niñas y niños puedan entretenerse y disfrutar aprendiendo con estos juegos.

Además de en los bares, habituales colaboradores en los últimos años, están disponibles también en la web oficial de Libropincho (www.libropincho.es).

Desde su lanzamiento hace diez años, los Libropinchos han ido evolucionando hasta convertirse en un proyecto representativo de la cultura y la literatura de Segovia, acercando a la gente a creaciones de autores de una manera imaginativa y original, una forma de degustar, en los bares o en casa, una tapa que, en este caso, se lee.