Publicidad

Bernadette Soubirous, una adolescente de 14 años, recibió  el 11 de febrero de 1858 una visita que le cambió la vida. Según cuenta la historia, ese día vio en la pequeña gruta de  Massabielle, cerca de Lourdes la presencia de una imagen celestial que resultó ser la primera de las 18 apariciones de la Inmaculada Concepción ante esta modesta pastora francesa, y que dio lugar a un movimiento universal de amor y devoción a la virgen en esta mundialmente conocida advocación.

Tras su muerte, la Iglesia inició el proceso de canonización de Bernadette, que se concretó en 1933 en el papado de Pio XI, que puso a la santa como modelo de “santidad cotidiana, evangélicamente serena y basada en la verdad”, y desde entonces sus restos mortales se veneran en el centro de espiritualidad de Lourdes. Este año, coincidiendo con la dedicación de 2019 a Santa Bernadette, las Hospitalidades de Nuestra Señora de Lourdes de toda España han llevado a cabo una peregrinación con las reliquias de la santa por 48 diócesis de todo el territorio nacional, que comenzó el pasado mes de Septiembre en Vitoria y que concluirán este fin de semana en Segovia, donde los voluntarios y socios de la Hospitalidad en la provincia llevarán a cabo varias acciones.

La llegada de las reliquias tendrá lugar esta tarde a las 17,00 horas en la Santa Iglesia Catedral, donde será recibida por las danzas de la Asociación Cultural Andrés Laguna antes de entrar al templo. Una vez dentro, en el claustro tendrá lugar un desfile de antorcha, y posteriormente se oficiará una misa a las 18,00 horas por el deán de la Catedral Ángel García Rivilla, con la participación musical del grupo coral Lux María. Tras la Eucaristía, tendrá lugar el rezo del rosario meditado y un tiempo de veneración, para posteriormente trasladar las reliquias a la residencia de las Hermanitas de los Pobres, donde quedarán custodiadas.

El lunes 16, a primera hora de la mañana se abrirá un tiempo de exposición  de las reliquias en la residencia, y a lass 12,30 horas tendrá lugar una eucaristía conmemorativa. Ya por la tarde, serán trasladadas a la iglesia de Santo Tomás, donde a las 18,00 horas habrá una conferencia sobre Santa Bernadette con el testimonio de peregrinos al santuario de Lourdes. A las 19,30 h. el obispo de Segovia celebrará una eucaristía en la que se llevará a cabo la bendición de los enfermos, tras la que habrá un tiempo de veneración hasta bien entrada la noche.

Las reliquias abandonarán Segovia el martes 17, donde a las 8,30 de la mañana en la iglesia de Santo Tomás habrá una oración de despedida para su envío de regreso al santuario.