san ildefonso mentxu alvarez fotografa premio lux 08 La ultima galleta
‘La última galleta’, fotografía de Mentxu Álvarez Rodríguez (Gran Angular Fotógrafos) que da título a la serie reconocida en los premios Lux.

Alegría y tristeza son los sentimientos que Mentxu Álvarez Rodríguez, una de las profesionales de la fotografía del equipo de Gran Angular (La Granja de San Ildefonso), está viviendo estos días, tras conocer que formará parte de la terna ganadora de los prestigiosos premios Lux de fotografía 2022, en la categoría de proyecto personal, que otorga la AFPE (Asociación de Fotógrafos profesionales de España).

Confiesa que siente alegría porque se trata de uno de los galardones más importantes de la fotografía profesional en España pero, al mismo tiempo, le está tocando hablar de unas imágenes que nacen de lo más íntimo de la relación cotidiana con su madre y que hizo al día siguiente de su fallecimiento.

“Falta la persona que más se alegraría del premio”, afirma Mentxu, que insiste en que la selección de ocho imágenes, que bajo el título común de ‘La última galleta’ ha merecido el reconocimiento de la AFPE, no es algo premeditado, ni surge con la intención de hacer un homenaje a su madre.

“Fue un desahogo, un impulso, una necesidad que nació de dentro, necesitaba esas fotos pero en ese momento no pensaba que iban a formar parte de una entrada en el blog de fotografía — https://www.granangularfotografos.com/lang/es/blog/la-ultima-galleta— y mucho menos que las iba a mandar a un concurso”, comenta la autora.

Sin embargo, a Mentxu siempre le ha gustado escribir y, una vez hechas las fotografías: ese ‘tupper’ con la última galleta, las pinzas de tender la ropa, la máquina de coser Alfa, la colección de platos, la de dedales o las figuras de cristal, el mandil… “Fue cuando hice la entrada en el blog y cuando fui consciente de que era un homenaje; a veces el subconsciente trabaja más de lo que creemos”.

Quienes ven las fotografías reconocen a sus madres en ellas, o al menos se identifican con esas sensaciones de Mentxu, “porque se ponen en valor objetos muy cotidianos”, así se lo están diciendo desde que ha trascendido el premio.

Hasta el 24 de noviembre, en el transcurso de una gala que se celebrará en el Museu del Disseny de Barcelona, no sabrá si el premio obtenido será de bronce, plata u oro pero sostiene que le da “igual”. La ilusión ya no se la quita nadie y ganar el que sea “ya significa mucho, quiero pensar que mi madre me lo ha mandado desde el cielo”.

san ildefonso mentxu alvarez fotografa premio lux
Mentxu Álvarez Rodríguez, una de las profesionales de Gran Angular Fotos (La Granja de San Ildefonso)