Mapa con la tasa de personas con PCR positiva de cada zona básica de salud en los últimos 7 días. / JCYL
Publicidad

El Hospital General vuelve a tener a un paciente con Covid-19 ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos. Solo un mes ha estado libre de la infección este servicio.

La unidad destinada a pacientes críticos, que se vio desbordada por los efectos de la pandemia del coronavirus en los últimos días del mes de marzo y la primera quincena de abril y tuvo que reforzar camas y equipos, vio la luz cuando el contador de ingresos por esta causa se quedaba a cero el día 16 de junio. Desde entonces, según la información publicada por la Consejería de Sanidad, no había entrado ningún paciente Covid en la UCI de Segovia, hasta este miércoles 15 de julio cuando el virus ha roto la tregua y ha llevado a otro afectado al servicio de vigilancia intensiva. Además, el Complejo Asistencial segoviano tiene otras seis personas con SARS-CoV-2 ingresadas en planta, y Sanidad anota tres nuevos contagios en el registro de casos acumulados de Segovia que sube el total a 3.587. Los nuevos positivos corresponden a una anciana de 91 que reside en un centro de personas mayores de la zona básica de salud Segovia Rural; una mujer de 20 años que pertenece al área Segovia I y un hombre de 84 años que también está adscrito a esta misma zona con centro en el barrio Santo Tomás. Todos son asintomáticos, según han confirmado fuentes sanitarias a esta redacción.

El parte de Sanidad refleja la entrega del alta hospitalaria a un paciente más, y ya son 928 las dadas en el Complejo segoviano donde ayer no se ha producido ningún fallecimiento y el luctuoso registro sigue parado en la cifra de 212 muertes. Afortunadamente tampoco hay decesos por esta causa en las residencias de personas mayores y centros de personas con discapacidad, donde la única variación que se aprecia con respecto al informe anterior es la confirmación de un nuevo contagio.

De acuerdo a la última actualización de datos ofrecida ayer por la Junta de Castilla y León los hospitales públicos de la Comunidad tienen a 31 personas ingresadas en sus zonas de hospitalización y seis en unidades de críticos. Tal y como había anunciado en su cuenta de Twitter el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, la Junta vuelve a publicar diariamente los datos de la pandemia zona por zona. “El conocimiento de la población es esencial para disminuir el riesgo” escribe Igea  a la vez que aprovecha para recordar el cumplimiento de las medidas de higiene, uso de mascarilla y distancia social. “Vamos bien, no lo estropeemos”.

En el portal de la Junta, el mapa que refleja la tasa de personas con PCR positiva por 10.000 tarjetas sanitarias de cada zona básica de salud en los últimos 7 días presentaba ayer a Sepúlveda con el color amarillo, que señalan un porcentaje de más de 2,5 por ciento, y al resto de la provincia, teñida de verde por tener un porcentaje inferior. Realmente, Sepúlveda  solo tiene un positivo pero al tener menos población que en otras comarcas, su índice sube.