ayuntamiento rp 365 Mujeres Segovia
De izquierda a derecha, Espinar, Luquero y la coordinadora del ciclo, Beatrice Bergamín. / E. A.

La lectura dramatizada de fragmentos de ‘Transformación’, obra de la dramaturga, actriz, directora y docente Paloma Pedrero (Madrid, 1957), abrirá el día 14 de este mes de octubre en la Casa de la Lectura la quinta edición del ciclo 365 Mujeres Segovia. En esta ocasión, la autora, estará acompañada por Soledad Fernández Costa, vicepresidenta de la Asociación Chrysallis, de familiares de adolescentes trans.

La coordinadora del ciclo, la también dramaturga y actriz Beatrice Bergamín, ha presentado, acompañada por la alcaldesa, Clara Luquero, y por el edil de Cultura, Alberto Espinar, el programa de esta iniciativa municipal que en esta ocasión aborda temas de gran actualidad como la transexualidad o la inmigración pero también otros que sin ser tendencia no por ello son menos importantes, como la complejidad de la pareja y las resistencias íntimas, la discriminación de mujeres presas y la utilización de la mujer como arma política en la historia e incluso cuestiones casi tabú como sexo, disfuncionalidad y belleza.

La alcaldesa ha recordado que este ciclo nació ligado a los ‘Encuentros de mujeres que transforman el mundo’, que también organiza el Ayuntamiento de Segovia en el mes de marzo, como una extensión a lo largo del año pero que “tiene su propia personalidad”.

Esta última tiene que ver con el formato elegido, un “invento”, en palabras de Bergamín, de la anterior concejal de Cultura, Gina Aguiar. Como se recordará, las sesiones programadas comienzan con la lectura dramatizada, a cargo de las propias autoras, de textos teatrales contemporáneos protagonizados por mujeres, a la que sigue una conversación y una reflexión sobre los temas planteados en las obras con otras mujeres del ámbito cultural, académico o del activismo social.

Además de Pedrero, el ciclo lo completan Lucía Carballal (Madrid, 1984) el 25 de noviembre, con la poeta y también dramaturga Inma Chacón; Nieves Rodríguez Rodríguez (Madrid, 1983), el 16 de diciembre, con la filósofa, ensayista, investigadora y poeta Mercedes Gómez Blesa; Carolina África (Madrid, 1980), el 20 de enero, con Mercedes Martín Nieto, de la Asociación Acope (de colaboradoras/es con las mujeres presas); la segoviana Ana Zamora, directora de la compañía residente en la capital segoviana Nao D’amores, el 10 de febrero, con la historiadora del arte Mercedes Sanz de Andrés, y María San Miguel (Valladolid, 1985), el 10 de marzo, con la actriz y bailarina Tomi Ojeda.

La primera sesión, el jueves de la semana que viene, 14 de octubre, trae a Segovia a quien puede considerarse “prácticamente la dramaturga española más importante en este momento”, según la coordinadora del ciclo, que insistió en que su obra, en parte traducida a varios idiomas, está muy galardonada e incluso recibió el reconocimiento de la Unesco en 2007.

Paloma Pedrero pertenece a una generación “no tan joven” como el resto de dramaturgas que participan este año en el ciclo, ya que la organización quiere dar visibilidad a autoras de diferentes generaciones y con variedad de intereses, siempre en torno a la mujer.

Su texto ‘Transformación’ aborda con valentía y altas dosis de implicación personal —ha vivido en primera línea la transformación de su hijo— la problemática de las personas transexuales, sus conflictos interiores y su lucha por construir su identidad, un camino a recorrer con escollos y logros. La sesión abordará, además, esta “transformación hacía sí misma y hacia su propia dignidad”, según Bergamín, en la etapa de la adolescencia.

El concejal de Cultura ha destacado un doble objetivo: dar visibilidad “a las mejores dramaturgas contemporáneas” y al mismo tiempo “poner sobre la mesa temas de actualidad”. La coordinadora ha comentado que la iniciativa se ha convertido “en un referente” y si bien en las primeras ediciones tenía que llevar a cabo una búsqueda de las participantes, ahora “son ellas las que me llaman a mí”.

Dos de las sesiones, la del 20 de enero —en torno a ‘El cuaderno de pitágoras’ de Carolina África— y la del 10 de febrero —sobre ‘Nise, la tragedia de Inés de Castro’ de Nao D´amores— coincidirán con su presencia sobre los escenarios de las obras teatrales, la primera en el Teatro Valle Inclán, sede del Centro Dramático Nacional, y la segunda en el Teatro de La Abadía.