Carlos Porro
Albarcas de cuero con relíos hasta media pantorrilla, peales de cáñamo, dengues de jerga, manteros coloristas de tramado, medias y corchados de azulada lana, mantones de merino o de algodón rameado, elásticas encarnadas, grandes faltriqueras de cuero y punto, holgadas “calzonas” y chalecos de estezado como aterciopelada piel, definieron un vestir serrano en algo que ahora se nos antoja en gran medida como desconocido.
De esta guisa el vestir cotidiano serrano campeó en nuestra tradición hasta las primeras décadas del siglo XX, siendo ponderado en las exposiciones nacionales y muestras de indumentaria entre 1920 y 1930 e injustamente olvidado por las posteriores intervenciones de indumentaria segovianas hasta la actualidad. El arcaísmo, la variedad, la hechura y compostura de un vestir que definió a gran parte de la población serrana -y aún madrileña- frente al Llano o la Campiña vuelve ahora con la fuerza que nunca debió perder y que definió una identidad clara que se manifestaba además en sus danzas de palos y en muchas otras expresiones de su ritual, las vaquillas engalanadas y los carnavales de complejo ritual.
Esta propuesta del Archivo de Folklore segoviano y Corrobla de bailes que coordina Carlos Porro ha sido posible en su desarrollo acogido y engrandecido por el trabajo de la asociación La Cachucha de Arcones y el propio Ayuntamiento que en los últimos tiempos ha sido reconocido como valedor y representante del patrimonio tradicional local que con mimo atiende la danza de palos y el carnaval, fiesta declarada como Manifestación Tradicional de Interés Cultural Provincial. La idea de estos proyectos es desarrollar en diferentes localidades segovianas una serie de cursos, talleres y muestras -o ferias como en este caso- impartidos por especialistas que pretende despertar la concienciación hacia el respeto a partir del conocimiento de la indumentaria segoviana más olvidada tratada como patrimonio. El desarrollo ha sido posible gracia al apoyo personal y económico de la propia Asociación La Cachucha en colaboración con la asociación cultural y de mayores Santa Cristina, la asociación de peñas, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Segovia que en ambos casos se hacen cargo de otras partidas de gastos para llevar a feliz término el encuentro, además de gestionar algunas infraestructuras.
El sábado por la mañana del día 10 a las 10.30 tendrá lugar la primera de las sesiones formativas dedicadas al vestir segoviano, como elemento representativo provincial haciendo hincapié en sus rasgos comunes y en cómo se ha ido remodelando en las últimas décadas. Por la tarde las sesiones se dedicarán en exclusiva a los modelos y tipos serranos y en ambos casos las dos sesiones se mostrarán las piezas genuinas y antiguas segovianas todas ellas centenarias. La práctica se desarrollará sobre la colocación de las piezas, el aderezo de mantones, pañuelos y mantillas así como la compostura del peinado, -otro gran olvidado-, el calzado, los pañuelos, toca y monteras que han ido perdiendo su airosa estampa en las últimas décadas a favor de hechuras más cómodas y menos tradicionales. Ambas conferencias y talleres serán impartidos por Carlos Porro y varios miembros del Grupo Corrobla.
A la mañana siguiente, el domingo 11, en la plaza de Arcones se ha dispuesto una Feria en carpas amplias y pasillos sombreados que protejan un poco del sol una veintena de puestos dedicados a diferentes actividades vinculadas con la tradición, especialmente con la segoviana. Participarán Josefa Sanz del Amo artesana de frivolité, una antigua técnica de encaje tejido con la elaboración de medias de cinco agujas propias para el baile y la danza. También entre las artesanas locales contaremos con Montse Sanz que fabrica preciosas puntillas de ganchillo que utilizan en las enaguas de la danzas. Marta García Sanz se hará cargo de uno de los puestos con la fabricación de las muñecas tradicionales segovianas, lazos, zapatillas y estampados presentará algunas de las propias faltriqueras de punto tan genuinas de la sierra y tan complejas en su fabricación. Entre las artesanías propias Coco Meneses realizará varias muestras del esgrafiado local y de Fuenterrebollo varias artesanas harán diversas demostraciones de los encajes a bolillo desde el colectivo local que anualmente organiza varios encuentros nacionales.
Ana Santos es una artesana de bordados de Carbonero el Mayor desde donde coordina un taller de trabajo desde hace unos años y donde va recuperando las originales pasamanería segovianas muy alejadas del guipur cuajado de abalorios redondos de nueva cuña y escaso interés tradicional. Mostrarán la precisa técnica de elaboración de estas verdaderas puntillas y encajes nuestros que juegan con los azabaches en diversas formas y tiranas que sirven de adorno a manteos, jubones y mandiles especialmente.
También nos acompañaran un grupo de mujeres entusiastas de San Pedro de Gaíllos localidad que ha apostado en firme por su patrimonio y su riqueza que se han empeñado en mantener. En este caso Use García, Paloma Gómez y otras vecinas llevarán a cabo un taller de muestras de trenzas de paja de centeno con las que se elaboraban cestillas, peinadores, bolsos y especialmente las populares sombreras o gorras segovianas artesanía que están salvando in extremis pues apenas quedan artesanas que las elaboren. Entre los puestos de feria destacamos uno de ellos dedicados a la librería especializada de tradición, todo tipo de obra escrita sobre usos y costumbres segovianas, cancioneros y romanceros, libros de etnografía y de indumentaria tradicional. Con ello se suma otro puesto dedicado a la música tradicional castellana, donde en pueden adquirir todo tipo de CDS musicales de diferentes provincias castellanas y otras regiones.
En la feria del domingo participan además varios constructores de instrumentos tradicionales -panderos, panderetas, zambombas, carracas, hueseras, castañuelas- como Toño “el clavel” de Palencia y David Núñez de Viana de Cega, en Valladolid. Este último artesano elabora además la talla denominada “pastoril” minuciosa y preparada a punta de navaja que adorna un sinfín de útiles domésticos -saleros, especieros, marcos o cuchareros- y que además fabrica muchos juguetes infantiles especialmente musicales tales como silbatos, chiflos, zumbadores, carrañacas y sonajeros. Junto a ellos habrá algunos puestos más dedicados a la venta de artículos propios para el vestir tradicional, medias y calcetas de algodón y lana hilada a la rueca, monteras, mantones y pañuelos de seda, de merino, de algodón, mandiles de percal floreados, estameña o paño para la elaboración de sayas, manteos y capas, cintas de seda para el adorno segoviano y especialmente la muestra y venta de joyería popular castellana y segoviana con collares de coral, de aljófar, pendientes de gajos y de filigrana, reproducciones de cruces y de medallas de imágenes del Henar o de la Fuencisla, medallones de plata de diversas advocaciones y relicarios para collares, cuentas de filigrana de collaradas aguederas, etc.
Entre otras actividades están los talleres matutinos para niños y jóvenes que desarrollan las peñas de Arcones para pintar sobre tela con motivos tradicionales y las jornadas se cerrarán con una muestra de la antigua danza de palos de la localidad. Esta clausura será especialmente emotiva porque tomarán parte en ella diferentes cuadrillas de danzantes y danzantas que han mantenido el paloteo y la antigua danza “del caracol” en las últimas décadas. Unas jornadas formativas y de disfrute desde luego para no perderse y que pudieran fijarse además como referente cultural anual segoviano.