La tasa de reproducción del virus en Segovia es de 1,17

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, no oculta la preocupación existente por la tendencia creciente de contagios por Covid-19 en la Comunidad

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, no oculta la preocupación existente en su departamento por la tendencia creciente de contagios por Covid-19 en la Comunidad y, aunque hasta hace un par de semanas, la tasa de reproducción, que indica cuántas personas se contagian a partir de un solo infectado, estaba por debajo del 1, en la actualidad hay cuatro provincias, incluida Segovia que ya superan ese indicador.

Concretamente, con los datos que manejaba Sanidad hasta ayer martes, la provincia tiene una tasa de reproducción de 1,17, solo por debajo de Salamanca (1,39), Burgos (1,21) y León (1,18).

Sin embargo, Casado, que en rueda de prensa hizo un repaso a la situación epidemiológica por provincias durante la última semana, calificó de “leve” el incremento experimentado en Segovia que suma 227 contagios confirmados de Covid-19.

En cuanto a las capitales de provincia, Palencia y León, con medidas de restricción de la movilidad, registran una incidencia superior a los 500 casos por 100.000 habitantes, mientras en el municipio de Segovia se sitúa en 284,4.

11 brotes en el puente

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia ha informado de que durante los tres días del pasado puente del Pilar se han notificado 11 nuevos brotes por Covid-19 en la provincia, aunque otros cuatro han pasado a ser inactivos. El sábado 10 se informó de uno de carácter familiar en Carbonero el Mayor, con 4 positivos y 3 contactos en estudio; otro en Segovia con 8 positivos y 23 contactos en estudio, de tipo familiar y social; uno en Santa María la Real, con 4 positivos y 4 contactos en estudio, familiar, y un cuarto en Boceguillas, con 3 positivos y 4 contactos, familiar.

El domingo 11 se notificó un brote en Moraleja de Coca, con 3 positivos y 2 contactos en estudio, familiar; dos en Segovia, ambos de tipo mixto (familiar y social) con 3 y 4 positivos y 5 y 3 contactos, respectivamente. Un cuarto brote ese mismo día se localiza en Nava de la Asunción, de carácter laboral y familiar, relacionado con el equipo de balonmano local, que suma 25 positivos y 54 contactos en estudio.

El lunes 12 se notificaron tres brotes nuevos más: Ceguilla con 7 positivos y 8 contactos en estudio, familiar; Cantimpalos, 4 positivos y 10 contactos, familiar y mixto, y Adrados, 3 positivos y dos contactos, familiar.

Por otro lado, el brote sociosanitario y mixto de Riaza alcazaba hasta ayer 107 positivos y 243 contactos en estudio. En lo referente al brote laboral activo en Chañe, suma 24 positivos y 30 contactos en seguimiento.

Fallecido

Sanidad confirmó ayer un nuevo fallecimiento por Covid-19 en el Hospital General de Segovia. Tras cuatro jornadas sin registrar muertes, los servicios epidemiológicos notificaban esta nueva muerte que eleva la cifra a 225 desde que comenzaron a contabilizarse los datos de la pandemia en el complejo hospitalario. En lo que va de mes de octubre es la quinta registrada por esta enfermedad.

Por otro lado, la Consejería notificó cuatro nuevos casos de la enfermedad Covid-19 en la provincia, uno de ellos en las 24 horas anteriores.

De este modo, Segovia presenta este martes 13 de octubre los datos más bajos de la segunda ola del virus y de la Comunidad, donde solo Soria registra datos similares, con cinco nuevos casos. Unos datos en relación a nuevos positivos que poco tienen que ver con los notificados el lunes cuando la Junta reportaba de 44 nuevos casos de la enfermedad.

Aula en cuarentena

La Consejería de Educación, por su parte, comunicó ayer que los positivos PCR detectados en miembros de la comunidad educativa habían obligado a cerrar una nueva aula en la provincia, concretamente un grupo del Centro Rural Agrupado (CRA) ‘Obispo San Sebastián’, del municipio de Nava de la Asunción.