Vehículo de recogida de residuos de la empresa concesionaria de este servicio municipal. / KAMARERO

Los segovianos pagan un fijo anual de 85,16 euros por vivienda en concepto de tasa del servicio municipal de recogida y tratamiento de basura, una cantidad ‘congelada’ desde el año 2014 (en 2008 era de 62,24) y ligeramente inferior a la media nacional, según un estudio comparativo realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que indica que el importe medio en 56 ciudades españolas es de 90 euros al año.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la Ordenanza fiscal que regula en Segovia la Tasa por los Servicios de Recogida, Transporte, Tratamiento o Eliminación de Residuos Domésticos y Comerciales no peligrosos es sensiblemente superior, en circunstancias normales, para establecimientos de alojamiento, bares y restaurantes, comercios, residencias , centros educativos, guarderías, hospitales, cines y teatros, instalaciones deportivas y de ocio, oficinas bancarias e industrias, entre otros, con cantidades que oscilan entre los 2.845,23 euros para restaurantes de cinco tenedores (de 1.709,73 euros para los de dos tenedores, más habituales) y los 44,52 euros para puestos, barracas o similares no permanentes.

Llama la atención, por ejemplo, que en el caso de los establecimientos de alojamiento la tasa es igual independientemente de si tienen servicio de cafetería, para desayunos, como ocurre por ejemplo con algunos hostales y pensiones.

Para este año el gobierno municipal acordó aplicar una reducción de un 90% en esta tasa a los locales donde no se haya podido iniciar la actividad o se halle suspendida temporalmente, inicialmente para el actual cuatrimestre pero no descarta ampliarlo.

OCU recomienda a la ciudadanía que consulte en su ayuntamiento posibles reducciones o bonificaciones de la tasa para hogares con bajos recursos, pensionistas, desempleados o familias numerosas.

Por otro lado esta organización de consumidores critica la arbitrariedad a la hora de fijar la cuantía de la tasa en las ciudades analizadas ya que unas veces es un importe fijo, como ocurre en Segovia, pero en otras ciudades se calcula a partir del tamaño de la vivienda, la categoría de la calle o el consumo de agua.

En Segovia la tasa fija es de 70,77 euros para viviendas por el servicio de recogida y transporte de residuos pero se aplica un 20,33% adicional por su tratamiento y/o eliminación.

En el estudio de OCU, la tasa de basuras de Barcelona, San Sebastián, Jerez y Gerona supera los 150 euros. En Madrid, Málaga, Valladolid, Badajoz y Las Palmas no existe como tal y en Soria tienen la tarifa más baja, 27,60 euros de media. Otros cuatro municipios de Castilla y León (Ávila, León, Palencia y Zamora) tienen tasas inferiores a Segovia y en dos de ellos está por debajo de los 50 euros al año.

Algunos datos

  • 3.394.470 euros. Son los ingresos estimados (con datos de 2019) por la tasa de basuras en el Ayuntamiento de Segovia. Cada cuatrimestre se ponen al cobro más de 21.300 recibos.
  • 6.162.944 euros. Es el coste anual del servicio municipal de recogida de residuos y limpieza viaria. El gasto de personal supone más de 4 millones.
  • 263.887 euros. Es el precio estimado de un camión lavacontenedores. El de los camiones de recogida oscila entre 180.265 y 254.094 euros, dependiendo del tipo y la capacidad.
  • 176.297 euros. Es el coste que puede alcanzar una máquina barredora.
  • 6.820 euros. Es el precio estimado de una cuchilla quitanieves.
  • 772,57 euros. Es el coste de un contenedor de residuos (para 2.400 litros, que serán los más habituales). Además, cada contenedor llevará un identificador que cuesta 55 euros.
  • 82,52 euros. Es el coste de cada papelera metálica con capacidad para 30 litros. Está previsto incorporar 59 en la ciudad, además de otras 19 dobles (al mismo precio) y 90 de plástico a 46 euros cada una.

Hogares con Covid

Por otra parte, ante la alta incidencia de la tercera ola de la pandemia y el elevado número de contagios en el municipio, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia recuerda que los residuos generados por personas enfermas de Covid-19, incluido el material desechable (guantes, pañuelos, mascarillas),deben depositarse en una bolsa de plástico (bolsa 1) dentro de un cubo de basura dispuesto en la habitación de la persona enferma, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.

Esta bolsa 1 debe cerrarse adecuadamente e introducirse en una segunda bolsa de basura (bolsa 2), junto a la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador. Esta segunda bolsa debe cerrarse antes de salir de la habitación. La bolsa 2 debe depositará con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura (bolsa 3) correspondiente al cubo de fracción orgánica-resto del domicilio y, adecuadamente cerrada, se depositará exclusivamente en el contenedor correspondiente de la vía pública.

Está absolutamente prohibido depositar en contenedores de recogida selectiva (envases, papel-cartón y vidrio) los residuos provenientes de hogares con personas enfermas o en cuarentena.