La sumillería se acerca a la igualdad

Con una participación del 40% el campeonato regional decidió anoche a los tres finalistas

466
Publicidad

Cada vez son las mujeres que se dedican al mundo del vino. Así se ha puesto de manifiesto en el Campeonato de Sumilleres de Castilla y León, cuya semifinal se disputó ayer en Segovia con una participación femenina de más de un 40%.

En la primer jornada los concursantes, 35 en total, debieron demostrar su destreza en el arte de la cata descriptiva, tanto de un vino blanco como de un tinto, identificación en cata ciega de un licor o un espirituoso, un examen tipo test con 50 preguntas sobre enología, viticultura, maridaje, aceites, vinagres, quesos y jamón y un examen de conocimientos de inglés, fundamentalmente destinados al mundo del vino.

La jornada de hoy martes comienza con la nominación de los tres finalistas de los que saldrá en Campeón de Castilla y León, pero también se designarán los campeones provinciales, que concursarán en el Campeonato Nacional que se celebrará en el Salón Gourmets.

El programa de ayer incluyó dos Masterclass, una de ellas del vino Fariñas, de la D.O. Toro, que bajo el título de ‘Tres generaciones de la familia Fariña’, Manu Fariña cató vinos de una de las bodegas más emblemáticas de Castilla y León, con las variedades malvasía y tinta de Toro. La otra Masterclass giró en torno al whisky de la marca Dyc.

Hoy se celebrará la última Masterclass, a cargo del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero, que presentará ‘La Ribera Blanca: Una nueva era’, dirigida por el sumiller Rubén Arranz.

El resto de la mañana se dedicará a la final, todo un espectáculo para los amantes del vino, en el que los tres finalistas lucharán por el título de Campeón de Castilla y León, tras superar las pruebas preparadas por el Comité Técnico, que pondrán a prueba la destreza, conocimientos y profesionalidad de los tres finalistas.

Los trofeos de los tres primeros clasificados en el concurso regional se entregarán por cortesía de la Real Fábrica de Cristales de La Granja institución cultural de carácter público, con consideración de institución benéfico-docente.

Varias bodegas y distintas instituciones públicas y privadas colaboran en este campeonato.