La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, comparece ante los medios. / El Adelantado
Publicidad

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, ha hecho este viernes un llamamiento a la calma y a la responsabilidad de los ciudadanos, ante una situación, la de la pandemia del Covid-19, que “no hay que banalizar” y sobre la que está habiendo una importante coordinación entre las administraciones.

“Hay que ser consciente de que estamos dando una respuesta a una situación que está cambiando constantemente y, por eso, pedimos la colaboración de todos los ciudadanos. Es tarea de todos, no solamente de las administraciones. Hacemos un llamamiento a la responsabilidad para que realicen un confinamiento domiciliario durante los próximos días, inmediatamente. Solo se deben realizar las salidas imprescindibles y necesarias a las calles y a, básicamente, supermercados y farmacias”, ha dicho la portavoz del Gobierno en la provincia en declaraciones a Radio Segovia.

Martín ha incidido en la necesidad de proteger, de forma colectiva y con civismo, a las personas mayores, quienes sufren más que ningún otro grupo poblacional las consecuencias del coronavirus.

“Por lo que respecta a la Administración General del Estado, yo pido a los ciudadanos que aquellos trámites administrativos que estén realizando, que estén pendientes, se pospongan, salvo las que sean absolutamente necesarias. Es recomendable que, incluso habiendo concretado una cita para realizar un trámite de DNI o de pasaporte en la comisaría, en a las instalaciones de extranjería o a las de la seguridad social, llamen por teléfono previamente. Hay que estar tranquilos porque todo lo que estamos ahora posponiendo podremos realizarlo luego, en unos meses, con la mayor de las tranquilidades y sin que perdamos a nadie por el camino”, ha expresado la subdelegada.

La representante del Ejecutivo ha recordado, además, todas las ayudas que se van a tramitar desde el Gobierno en los próximos días: “Ayudas para las familias, ayudas sanitarias para echar una mano en estos momentos tan duros a las comunidades autónomas, ayudas para proteger el empleo y el turismo; se van a devolver los importes de los billetes de Renfe e incluso se va a facilitar el cambio de los mismos”.

Por otra parte, Martín ha llamado a contrastar la información a través de los medios de comunicación, a no hacerse eco de los bulos que diariamente están circulando por las redes sociales y a contactar con las administraciones en caso de tener alguna duda. “Todas las instituciones estamos unidas y permaneceremos unidas, para salir de un problema que nos llevará menos tiempo resolver si todos colaboramos”, ha dicho”.