Un momento de la concentración celebrada contra las agresiones en el centro de Perogordo. / kamarero
Publicidad

La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, ha visitado las instalaciones del Centro Penitenciario de Segovia para interesarse por el estado y la evolución de los cuatro funcionarios pertenecientes al cuerpo de vigilancia interior que sufrieron una agresión en el ejercicio de sus funciones el pasado sábado, 20 de julio.

Lirio Martín reconoce “la labor que desempeñan los funcionarios de Instituciones Penitenciarias de servicio público, como garantes de los derechos constitucionales que disfrutamos los ciudadanos en España”.

También destaca la subdelegada segoviana que “desarrollan una tarea no exenta de riesgos que es complementaria a la desarrollada por las fuerzas de seguridad del Estado, la Policía Nacional y Guardia Civil, cuya finalidad no es otra que la reinserción de aquellos condenados por la Administración de Justicia a una pena privativa de libertad, velando por el bienestar de los internos”.

Hace hincapié la titular del Estado en Segovia en que “esta labor es patente en el Centro Penitenciario de Segovia, donde se cuenta con módulos específicos para la atención de las personas con discapacidad, con situaciones de dependencia a las drogas, o de respeto”. “Hay que destacar también que para que los ciudadanos de Segovia disfrutemos de altas cotas de seguridad y bienestar es fundamental el trabajo desempeñado con gran profesionalidad, dedicación y compromiso por los funcionarios de prisiones”, incidió.

Por último, la subdelegada del Gobierno anunció la incorporación de 13 funcionarios previsiblemente en el próximo mes de octubre (pendiente de la resolución del concurso de este año), que se unirán a la plantilla actual, diez de los cuales desempeñarán tareas de vigilancia interior y el resto serán destinados a oficinas.
Como se recordará, el pasado sábado cuatro funcionarios de la cárcel de Segovia fueron agredidos por un interno del Módulo 3, que causó lesiones a tres de ellos. Se trata de la segunda agresión a funcionarios de este centro penitenciario en los últimos meses.
El incidente se produjo en torno a las 13,45 horas cuando dos funcionarios del Módulo 4 y otros dos del Módulo 3 intentaron que el agresor, cuya identidad responde a las iniciales H.C., abandonase la segunda planta del módulo, donde estaba ocasionando un grave desorden. El interno se abalanzó entonces contra ellos y consiguió herir a tres, que posteriormente se desplazaron al servicio de Urgencias del Hospital de Segovia para que se valorara el alcance de sus lesiones. Testigos de los hechos explicaron que el interno se había mostrado muy alterado durante todo el día.