consejero sanidad alejandro vazquez 1
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez. / EFE - R.GARCÍA

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, valoró este jueves, 20 de enero, la situación epidemiológica de la sexta ola de la Covid-19, que según su evolución en los últimos días presenta un «escenario esperanzador». Vázquez señaló que «probablemente» se haya alcanzado el pico de esta ola y que en un periodo entre «seis y ocho semanas» se alcanzará una situación de «normalidad».

Según los datos que maneja la Consejería, a partir del puente de la Constitución, del pasado mes de diciembre, la incidencia acumulada «comenzó a elevarse» por la variante ‘ómicron’, mientras que en los meses anteriores el incremento de la incidencia se vio propiciado por la ‘delta’.

UCI hospital coronavirus cama EFE Jesus Diges
Una enfermera comprueba el estado de un paciente. / EFE – JESÚS DIGÉS

La media de los fallecidos por covid en las UCI es de 63,5 años

Los fallecidos por covid en los hospitales de Castilla y León, 118 desde el día 12 de enero, con 21 en las últimas 24 horas, tienen una media de 84 años en los casos de los que están en planta y de 63,5 en los que están las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de los que en este último caso la mitad no estaban vacunados.

En cuanto a los ingresados en hospitales de Castilla y León, el consejero apuntó que la media los pacientes no vacunados contra la Covid-19 se sitúa en 68 años; mientras que la de los vacunados está en los 80 años.