Semana Santa Imagenes Cofradias Coronavirus KAM5124
Dos feligreses entran en la iglesia de San Andrés para venerar a la imagen del Santo Cristo de la Paciencia. / KAMARERO

Las cofradías, feligresías y hermandades de la Semana Santa de Segovia invitan en este segundo año en pandemia a acudir a las iglesias y a la Catedral, donde se encuentran sus sedes, para vivir de otra manera el Triduo Pascual —desde ayer Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección— y compartir la fe y devoción por las imágenes que este año no podrán salir en procesión por las calles de la ciudad.

Las restricciones planteadas por las autoridades sanitarias desaconsejan la celebración de actos multitudinarios por el elevado riesgo de contagio en el que se mantiene Segovia, a las puertas de la temida ‘cuarta ola’, y ello ha obligado a las cofradías segovianas a poner a prueba su imaginación para desarrollar aunque sea en forma testimonial su actividad.

Semana Santa Imagenes Cofradias Coronavirus KAM4922
Soledad al Pie de la Cruz, obra de Aniceto Marinas. / KAMARERO

Según informa ICAL, la Cofradía de la Soledad al Pie de la Cruz y del Santo Cristo en su Última Palabra convoca la veneración de sus imágenes titulares, obra del escultor segoviano Aniceto Marinas, con la apertura de la iglesia de San Millán, de 10.00 a 22.00 horas. Además esta cofradía celebrará el Domingo de Pascua, el homenaje ante la escultura de Aniceto Marinas en los Jardinillos de San Roque, con la lectura del panegírico que correrá a cargo del periodista de El Adelantado de Segovia, Marcelo Galindo.

La cofradía ha instalado en el atrio de San Millán, una maqueta de su procesión, y un stand de atención al cofrade con hojas de inscripción, así como venta de recuerdos.

Semana Santa Imagenes Cofradias Coronavirus KAM5124 1
Semana Santa Exposición de reproducciones de pasos de Semana Santa por la Cofradia de la Piedad, en San José. / Kamarero

La Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad abre las puertas de su sede canónica, la iglesia de San José, en horario de mañana y tarde, para veneración de sus imágenes. En la iglesia de San Marcos, la veneración a su imagen titular permanece durante la jornada de este Viernes Santo de 10 a 20 horas.

Semana Santa Imagenes Cofradias Coronavirus KAM4838
El Santo Cristo de la Cruz o Cristo del Mercado en su ermita del barrio al que da nombre. / KAMARERO

En otro punto de la ciudad, en la histórica ermita de Santo Cristo del Mercado, que data de los primeros años del siglo XV, coincidiendo con la predicación de San Vicente Ferrer, también se puede venerar hoy, Viernes Santo, y durante la mañana del Domingo de Resurrección, 4 de abril, su talla del Santo Cristo de la Cruz.

La imagen más antigua de la Semana Santa segoviana, el Santo Cristo de los Gascones de la Real Cofradía de la Venerable y Santa Esclavitud del Santo Entierro, se podrá visitar hoy en su capilla, en la iglesia de los Santos Justo y Pastor, en el barrio de El Salvador, de 11.00 a 13.30 y de 18.30 a 20.00 horas.

Semana Santa Imagenes Cofradias Coronavirus KAM5213
La talla de ‘La Oración en el Huerto’, en la iglesia parroquial de San Lorenzo. / KAMARERO

En el popular barrio de San Lorenzo, su iglesia parroquial abre sus puertas para la veneración de la imagen titular de la Cofradía de La Oración en el Huerto. Este Viernes Santo de 9.00 a 11.00 horas; de 12.15 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas. A las 11.30 horas, tendrá lugar un Vía Crucis.

Semana Santa Imagenes Cofradias Coronavirus KAM5001
La iglesia del Corpus Christi, en el centro histórico de Segovia, acoge las imágenes de la Cofradía de ADEMAR. / Kamarero

En el recinto amurallado, en la Iglesia del Corpus Christi, antigua sinagoga, se pueden venerar las imágenes de la Cofradía de Ademar (antiguos alumnos Maristas), Jesús con la Cruz a Cuestas y Nuestra Señora de las Angustias. La Feligresía de San Andrés mantiene dos sedes, la Iglesia de San Andrés donde puede contemplarse el Santo Cristo de la Paciencia, y en la Catedral, el Cristo Yacente, obra de Gregorio Fernández.

Semana Santa Imagenes Cofradias Coronavirus KAM5037
Cristo Yacente de Gregorio Fernández, en la Catedral. / KAMARERO

Para la Hermandad del Recogimiento Cofradía de la Soledad Dolorosa de Santa Eulalia es un año muy especial al cumplirse un siglo desde su primera salida en procesión. La talla de la Virgen está expuesta al público en el interior de la puerta de Bodas de la iglesia parroquial, de 9.00 a 21.00 horas. Hoy a las 11.00 horas se celebrará un vía crucis y a las 20.00 horas, Rezo de la Corona Dolorosa y Canto de la Salve.

Semana Santa Imagenes Cofradias Coronavirus KAM4815
El paso de ‘La Flagelación’, en la iglesia de la Resurrección del Señor de Nueva Segovia. / KAMARERO

En el barrio de Nueva Segovia, la Cofradía de La Flagelación del Señor invita a los fieles al templo de la Resurrección del Señor de 11 a 20 horaS.

En la Santa Iglesia Catedral, hoy al mediodía habrá un Vía Crucis. No habrá visita cultural. Mañana sábado, a las 20,00 horas, Vigilia Pascual. El Domingo de Resurreción, a las 12.30, Misa de Pascua y Bendición Papal.

La Junta de Cofradías se suma a la fiesta del Domingo de Pascua, de 19.00 a 20.00 horas, con el Concierto de ‘Romances Castellanos de la Pasión’ en el Atrio de San Martín.