Procesion Semana Santa Procesion Pasos
Procesión de Semana Santa por la Plaza Mayor de Segovia, con la Catedral de fondo. / KAMARERO

El Cabildo Catedral de Segovia ofrecerá dos visitas guiadas durante el mes de marzo con motivo de la Semana Santa. La primera de ellas, bajo el título ‘La Semana Santa en los vitrales de la Catedral’ gira en torno a las vidrieras que representan la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Esta visita guiada tendrá lugar los días 1, 5, 8, 12, 15, 19, 22, 26 y 29 de marzo a las 17.00 horas y contarán con el atractivo de poder contemplar desde los dos niveles de las balaustradas el conjunto del templo y sus vidrieras.

El guía oficial explicará las características artísticas y el significado catequético expresado a través de las diferentes formas y colores de los vitrales, además de los criterios de restauración seguidos en las antiguas vidrieras y en la confección de las nuevas. Un trabajo iniciado en 2010 por el taller segoviano Vetraria Muñoz de Pablos y que sigue en marcha para recuperar el conjunto de 159 vidrieras.

La segunda visita programada es ‘La Cuaresma y Semana Santa en la Sala de Pintura Bajo Claustro’, que abordará las obras pictóricas expuestas sobre este tiempo de especial importancia para los cristianos. Entre las más destacadas del total de las 40 pinturas ubicadas en esta sala se encuentran el ‘Tríptico del Descendimiento’, realizada por Ambrosius Benson, el ‘Cristo Varón de Dolores’, de autor desconocido y pintada en Flandes o la serie de ocho óleos sobre mármol de Juan de Solís. Además, se han anunciado un total de seis visitas el 3, 10, 17, 24, 30 y 31 de marzo a las 17.00 horas llevadas a cabo las cuatro primeras por los propios canónigos de la Catedral y, las dos últimas, por dos guías.

Aforo limitado de cinco personas

Ambas visitas guiadas contarán con un aforo limitado de cinco personas para cumplir con las medidas fijadas por las autoridades. El precio de la visita guiada ‘La Semana Santa en los vitrales de la Catedral’ es de 7 euros, general y 5 euros, reducida, (estudiantes y segovianos). La visita ‘La Cuaresma y Semana Santa en la Sala de Pintura Bajo Claustro’, tendrá un precio de 6 euros la entrada general, 5,5 euros la entrada reducida para jubilados y 3 euros la entrada para los segovianos. Todas las entradas se podrá reservar por la web o en la taquilla de acceso a la Catedral con un máximo de dos personas por reserva.