Uno de los pasos de peatones con efecto 3D instalado en una localidad de la Comunidad Valenciana por la empresa TecnolUrban.

La ciudad de Segovia probará en los próximos días un paso de peatones en tres dimensiones, una iniciativa de la Policía Local que persigue que los conductores de manera instintiva reduzcan la velocidad al observarlo, gracias a un diseño con efecto 3D y, de esta manera, reducir el número de atropellos.

Raquel de Frutos, concejala de Seguridad y, hasta la toma de posesión como concejal de José María Sanz Cobos (por la renuncia de Claudia de Santos que se formalizó en el último pleno), también de Tráfico, Transportes y Movilidad, ha anunciado que el próximo día 22, coincidiendo con el Día Mundial sin Coches, se dará a conocer oficialmente la ubicación de este paso de peatones tridimensional, aunque invita a los segovianos a caminar para tratar de descubrir dónde se encuentra.

De Frutos ha presentado en rueda de prensa ayer la programación de actividades que este año organiza el Ayuntamiento de Segovia con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se desarrollará desde hoy miércoles, día 16 hasta el próximo martes 22 con el lema ‘Por una movilidad sin emisiones’.

La edil del Grupo Socialista ha comentado que el paso de peatones en 3D ha corrido a cargo del equipo de señalización de la propia policía municipal y su finalidad es comprobar, si tal y como apuntan experiencias similares en otras ciudades, conlleva una reducción de la velocidad por parte de los conductores.

La Dirección General de Tráfico, a través de su revista, informó en 2018 de los primeros pasos de peatones con esta ilusión óptica en localidades de la Comunidad Valenciana como Vila-real, en la provincia de Castellón, o Almussafes, en la de Valencia, aunque parece que fueron algunas ciudades islandesas las primeras en implantarlos en cascos históricos con calles estrechas hace más de tres años.

A raíz de los primeros pasos de peatones con estas características en España, el Departamento de Seguridad Vial de la organización ciudadana Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU) planteó sus dudas sobre la legalidad de los mismos.

Desde 1999

Por otra parte, la concejala ha explicado que la ciudad lleva celebrando esta Semana Europea desde el año 1999 y, en esta ocasión, a pesar de la pandemia se ha diseñado un amplio programa en colaboración con otras concejalías como la de Turismo, a través de visitas guiadas, y la de Medio Ambiente, con el programa ‘Segovia educa en verde’.

En todos los casos se ha procurado seguir un protocolo de seguridad en medidas higiénicas preventivas para evitar contagios por coronavirus, apuntó De Frutos.

Al recalcar el lema de este año, ‘Por una movilidad sin emisiones’, hace un llamamiento a la ciudadanía para que usen medios de transporte menos contaminantes o caminen por la ciudad y, coincidiendo con el Día Mundial sin Coches, el 22 de septiembre, recomendó que durante 24 horas se opte por medios de desplazamiento alternativos al vehículo particular como la bicicleta, los autobuses urbanos, etc.

Sobre las críticas de Ciudadanos por la adquisición de tres vehículos patrulla diésel para la Policía Local, la responsable de este servicio municipal aclara que ese lote quedó desierto el año pasado y hubo que repetir el procedimiento de licitación siguiendo las condiciones del pliego que exige, además, unas características determinadas, ya que se trata de coches con mampara para detenidos. Sí informó de que este mismo año está previsto iniciar el procedimiento de licitación de otros dos vehículos que serán híbridos.

Peatonalización

Por otra parte, la edil asegura que el equipo de gobierno mantiene el objetivo de peatonalizar calles del centro de la ciudad, y sigue trabajando en ello, aunque la priorización de actuaciones por la pandemia y la necesidad de conjugar intereses de vecinos, comerciantes y la propia movilidad urbana, han motivado que no se haya avanzado más.

Recicleta

Entre las actividades complementarias que el Ayuntamiento de Segovia ha incorporado a la programación de la Semana Europea de la Movilidad, se encuentra la puesta en marcha, entre los días 16 y 20 de este mes de septiembre, ambos incluidos, de la iniciativa ‘Recicleta’, de manera que los ciudadanos podrán donar bicicletas de las que no hacen uso en la Oficina de información al viajero de la Estación de Autobuses entre las 9 y las 14 horas y entre las 15 y las 21 horas.

La Concejalía de Transportes, Tráfico y Movilidad se las entregará después a la Fundación Alberto Contador dentro de este programa de “bicis para la vida”. Antes de donarla, los interesados pueden adquirir el código de rastreo en la página web http://bicisparalavida.org.

Por otro lado, desde la Concejalía recuerdan la opción del biciregistro, un sistema informativo nacional de registro de bicicletas, propiedad de la Red de Ciudades por la Bicicleta. Para hacerlo, hay que seguir las instrucciones en la página web https://www.biciregistro.es o, en su caso, recoger un kit de marcaje para lo cual hay que pedir cita previa en el teléfono 921 41 30 39.

La concejala Raquel de Frutos, que ha asumido provisionalmente las competencias de Transporte, Tráfico y Movilidad, ha comentado que el Ayuntamiento no descarta la creación de carriles bici en la ciudad porque, aunque la mayoría de las calles, dificultan una red de estas características, desde el gobierno municipal consideran que hay algunas vías donde sí puede estudiarse un carril bici.

Concurso

Además de la bicicleta, el Ayuntamiento de Segovia anima a usar el autobús urbano o a caminar. Para incentivar el uso del primero, durante esta Semana Europea de la Movilidad, desde hoy miércoles y hasta el domingo 20, se ha ideado un concurso para quienes usen la Línea 7 en los desplazamientos al Centro Comercial Luz de Castilla para ir al cine. Se sortearán bonos de transporte y entradas de cine.

Los responsables municipales recuerdan que puede descargarse en la web www.turismodesegovia.com el plano sinóptico SegoViandante que recoge distancias y tiempos medios entre diferentes puntos de la ciudad.

RESUMEN DEL PROGRAMA

Míercoles 16.

  • De 10 a 16 horas: De paseo por los museos (Casa de la Moneda, Centro Didáctico de la Judería y Casa Museo de Antonio Machado).
  • Talleres para escolares sobre movilidad infantil segura.
  • Taller ‘Ten a punto tu bicicleta’, de 17 a 19 horas en el Parque Infantil de Tráfico con inscripción previa en el teléfono 690886660.

Jueves 17.

  • De paseo por los museos (Colección de Títeres de Francisco Peralta en la Puerta de Santiago).
  • Talleres para escolares sobre movilidad infantil segura.
  • Taller ‘Ten a punto tu bicicleta’ de 17 a 19 horas.

Viernes 18.

  • Parking Day, de 9 a 14 horas. Dentro del programa medioambiental ‘Segovia educa en verde’, en las plazas de aparcamiento de la calle del Puente de San Lorenzo se dará a conocer este movimiento para concienciar a la ciudadanía de los beneficios de la movilidad sostenible y el uso y disfrute de los espacios verdes.
  • De paseo por los museos (Colección de Títeres de Francisco Peralta en la Puerta de Santiago).

Sábado 19.

  • De paseo por los museos (Colección de Títeres de Francisco Peralta en la Puerta de Santiago).
  • Movieland. Ciclo de cine con la proyección de la película ‘Greenbook (2018), para adultos, en Cines Luz de Castilla a las 20,00 horas.

Domingo 20.

  • De paseo por los museos (Colección de Títeres de Francisco Peralta en la Puerta de Santiago, de 11 a 15 horas.
  • Movieland. Ciclo de cine con la proyección de la película ‘Bikes’ (2019), de animación para toda la familia, a las 18 horas en Cines Luz de Castilla.

Lunes 21.

  • Talleres para escolares sobre movilidad infantil segura.

Martes 22.

  • Talleres para escolares sobre movilidad infantil segura.
  • ‘Estreno’ del paso de peatones 3D.
  • Día Mundial sin Coches. Llamamiento a no utilizar el vehículo particular y hacer uso de medios alternativos.