2021 10 22 Semana Europea de la Democracia Local
El concejal de Participación Ciudadana, Andrés Torquemada. / EL ADELANTADO

El Ayuntamiento de Segovia, en colaboración con la oficina Europa Direct, promueve, un año más, la Semana Europea de la Democracia Local con el objetivo de facilitar a la ciudadanía el conocimiento de la política local e intentar con ello incrementar su participación. Las actividades programadas recaen muy especialmente en los niños y niñas segovianos, en las asociaciones de vecinos, en los docentes y en los residentes en todos los barrios de Segovia. La Semana se extenderá del 26 al 28 de octubre y del 2 al 5 de noviembre.

Por orden cronológico, el 28 de octubre a las 19:00 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento tendrá lugar la lectura compartida de un texto sobre valores democráticos a cargo de representantes de las asociaciones de vecinos.

El día 2 de noviembre, a las 19:30 horas, el turno será para La Alcaldesa cerca de ti, un diálogo entre Clara Luquero y los ciudadanos. Tendrá lugar en la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal. Quienes quieran participar deberán inscribirse previamente en el correo participacion@segovia.es hasta el 28 de octubre.

El 4 de noviembre la programación incluye El pleno de las niñas y niños. En esta ocasión, serán los alumnos de 4º del CEIP San José los que ocuparán los escaños del salón de Plenos del Ayuntamiento y dirigirán sus preguntas a los representantes del equipo de Gobierno. La sesión comenzará a las 10:00 horas.

Por la tarde, a las 19:30 horas en la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal conversarán los dos últimos titulares de la Defensoría de la Ciudadanía de Segovia, el que fuera Defensor entre el año 2015 y el 2019, Rodrigo González, y la actual Defensora, Paloma Serrano. Ambos expondrán su experiencia y el valor de la ‘Mediación ciudadana y la democracia local‘. El aforo es limitado y requiere inscripción previa en el correo participacion@segovia.es hasta el 2 de noviembre.

Además del 26 al 28 de octubre y los días 3 y 5 de noviembre se organizarán jornadas de puertas abiertas a la Casa Consistorial. Este año la convocatoria se dirige, específicamente, a los centros de enseñanza con el fin de que los escolares, de primero a sexto de Primaria, puedan conocer de primera mano el edificio situado en la Plaza Mayor. En concreto, realizarán la visita guiada los cerca de 300 escolares, alumnos del CEIP Villalpando, del CEIP San José, del CEIP Fray Juan de la Cruz y del CEIP Domingo de Soto.

Los estudiantes recibirán un obsequio y una de las pulseras conmemorativas de esta Semana Europea de la Democracia Local.