Plano de recorridos a pie SegoViandante elaborado por alumnos de IES Catalina de Lancaster de Santa María la Real de Nieva. / E. A.
Publicidad

La Unión Europea ha elegido el lema ‘¡Camina con nosotr@s!’ para celebrar la Semana Europea de la Movilidad que desde hoy lunes y hasta el domingo, día 22, se desarrollará en Segovia con un amplio programa coordinado desde la Concejalía de Tráfico y Movilidad, con participación de otras áreas municipales como Turismo y Deportes y colaboración de centros de Infantil y Primaria y de Secundaria.

El lema propuesto persigue promover las caminatas y paseos por las ciudades, así como el uso de la bicicleta de forma segura, resaltando los beneficios que tienen estas dos formas de desplazamiento para la salud, el medio ambiente y la economía.

La Semana Europea de la Movilidad es una iniciativa que surgió en Europa en 1999 y cuenta con el apoyo de la Comisión Europea desde el año 2000. Se celebra cada año en estas mismas fechas de septiembre, con actividades de promoción de la movilidad sostenible y de fomento de buenas prácticas.

El programa comienza esta mañana, desde las 9 horas, en el Parque Infantil de Tráfico, con los talleres para escolares ‘Movilidad infantil segura y sostenible’ que hasta las 13 horas impartirá personal de la Policía Local en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico. Estos talleres se realizarán también mañana martes y el miércoles 18.

También por la mañana, pero de 11,45 a 14,00 horas, las instalaciones del IES Andrés Laguna acogerán una charla, seguida de demostración práctica, que se ha denominado ‘Conducir sin riesgos, seguridad para todos’, sobre estrategias de salvamento en accidentes de tráfico. En este caso estará impartida por responsables del Servicio municipal de Extinción de Incendios.

Ya por la tarde, y abierta a la ciudadanía en general, para las 16,30 horas está previsto el inicio de la visita guiada ‘Del diablillo a la Catedral’, un recorrido por la ciudad que parte del Barrio de los Caballeros, de la mano de un guía oficial de Turismo. Es necesaria la inscripción previa gratuita en el Centro de Recepción de Visitantes porque el aforo es limitado.

Nuevo ciclo de cine A las 20 horas comenzará un nuevo ciclo de cine, que se ha denominado ‘Movie-lidad’, con la proyección del largometraje ‘The way’ en los Cines Luz de Castilla (para el desplazamiento puede utilizarse el transporte público, concretamente el autobús de la Línea 7). Las invitaciones pueden recogerse en el Centro de Recepción de Visitantes del Azoguejo.

Además, Turismo de Segovia ha anunciado un sorteo entre los participantes que elijan uno de los itinerarios que aparecen en el plano de SegoViandante, hagan una fotografía y la suban a las redes sociales esta semana, acompañándola de un breve texto del tramo elegido y utilicen los hashtags (etiquetas) #SegoViandante y #SeHaceCaminoAlAndar. El ganador del sorteo conseguirá dos plazas para una visita guiada y un lote de publicaciones de Turismo de Segovia valorado en 70 euros.

PROGRAMA DE MAÑANA

  • Talleres para escolares. Continúan hoy martes los talleres sobre movilidad infantil segura y sostenible de 9 a 13 horas en el Parque Infantil de Tráfico.
  • Moverse sin verse. De 11 a 13 horas, experiencia de movilidad sin verse en la avenida del Acueducto, junto a San Clemente.
  • De paseo por los museos. De 11 a 15 horas, entrada gratuita al Espacio Informativo de La Muralla (Puerta de San Andrés).