Perceptores totales del primer pago del Ingreso Mínimo Vital por comunidades autónomas. / Europa Press Perceptores totales del primer pago del Ingreso Mínimo Vital por comunidades autónomas 26/6/2020
Publicidad

La Seguridad Social ha informado de que ayer viernes efectuó el primer pago del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que en la provincia de Segovia han recibido 113 hogares aunque las solicitudes presentadas hasta el pasado martes, día 23, ascienden a 689.

Este primer pago se corresponde con los hogares que hasta ahora venían recibiendo la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad menor del 33% y han sido reconocidos de oficio como beneficiarios del IMV.

Se trata de los casos de los que el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) tenía información suficiente sobre la composición del hogar para poder realizar la conversión. Estos beneficiarios fueron avisados previamente a través de un mensaje telefónico de texto (SMS) y de una carta para que no tuvieran que realizar la solicitud de esta nueva prestación.

El resto de beneficiarios de la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad menor al 33% que puedan recibir el IMV deben solicitarlo, al carecer la Seguridad Social de información suficiente para reconvertir de oficio la ayuda.

En el conjunto de España han sido un total de 74.119 hogares los que recibieron ayer este ingreso, y en conjunto suman más de 250.000 personas de las que más de la mitad son menores de edad.

En Castilla y León son 3.180 las familias beneficiadas, casi 11.000 personas de las que 5.033 son adultos y 5.914 menores.

Por otro lado, en los primeros diez días se han registrado en el INSS 344.585 solicitudes del IMV, de las que la mayoría han sido presentadas por vía telemática, ya que la atención presencial en los centros de atención e información de la Seguridad Social se retomó el jueves.

A quienes realicen la solicitud en los tres primeros meses, hasta el 15 de septiembre, y tengan derecho a percibirla, de acuerdo con la documentación presentada, les será concedida con efectos retroactivos desde el 1 de julio.

Los ciudadanos se pueden informar sobre este ingreso a través de la web www.seg.social.es y mediante el nuevo asesor virtual ISSA. También disponen de una herramienta de simulación, donde pueden comprobar si cumplen los requisitos, y de una línea de teléfono para realizar consultas concretas, el 900 20 22 22, que funciona de 8,30 a 20,30 horas.