La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín. / E. A.

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha enviado a 75.321 trabajadores de la provincia sus informes de vida laboral y de bases de cotización.

El envío de estos informes tiene como objetivo que los trabajadores comprueben que no hay errores en los datos de la vida laboral y las bases de cotización.

La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, explica que “estos datos servirán para recibir pensiones por jubilación, prestaciones de maternidad o paternidad, así como para la cuantía de las pensiones, por lo que es fundamental comprobar que no existen errores”.

Y es que en el informe de vida laboral y bases de cotización se pueden encontrar los días que el trabajador ha estado de alta en cada uno de los ejercicios, las situaciones de pluriempleo y pluriactividad, y coeficiente a tiempo parcial, si lo hay.
Una de las novedades de la campaña es que se incluye el convenio colectivo que ampara cada situación.

Además, el apartado de Bases de Cotización recoge las bases de 2017, 2018 y desde enero de 2019 hasta el último periodo de liquidación disponible. A los trabajadores que tengan 60 años o más de edad se les aporta información de las bases de cotización de los últimos 21 años, puesto que están vinculadas a la cuantía de su futura pensión de jubilación.

Si la base de datos de la Seguridad Social dispone del número de teléfono móvil del trabajador, se recibe un SMS informando de que los datos están disponibles en la Sede Electrónica (https://sede.seg-social.gob.es ), en servicio ‘Comunicación de vida laboral y bases de cotización a los trabajadores’, en el apartado Ciudadanos/Informes; si no es así, se remiten en papel a su domicilio. En el caso de Segovia se van a enviar 53.075 SMS y 22.246 cartas.

Empresas

Otra importante novedad reside en que la TGSS está realizando una campaña de vida laboral de las empresas y autónomos que remitiesen durante 2018 todas las liquidaciones mediante el Sistema de Liquidación Directa y han mantenido durante al menos un día en el pasado año a un trabajador en situación de alta. La información se dirige al empresario, persona física o jurídica. En total, 6.229 empresas y autónomos que hayan contratado al menos a un trabajador pueden acceder a esta información en la sede electrónica. 