Concentración de los letrados de la Administración de Segovia. / KAMARERO
Concentración de los letrados de la Administración de Segovia. / KAMARERO

La huelga indefinida de letrados llega a su tercera semana después de que diera inicio el pasado 24 de enero. Estos profesionales de la Administración de Justicia de Segovia volvieron este lunes a concentrarse y manifestaron sus inconformidades. Según apuntaron, el Ministerio de Justicia está realizando «declaraciones incendiarias» sobre las motivaciones de los letrados con «datos sesgados»; además de una «publicación de una Instrucción que limita nuestros derechos en materia de vacaciones y permisos».

Los letrados de toda la provincia se mantienen firmes en sus objetivos: «Obtener una consideración y un trato digno por parte del Ministerio», reconocieron a través de la lectura de un comunicado. En Segovia, la actividad judicial se encuentra paralizada, con la lógica excepción de los casos que puedan afectar a los derechos fundamentales, la libertad de las personas o la violencia de género.

En esta semana en la provincia se han dejado de incoar 140 demandas, se han suspendido 70 declaraciones y 105 juicios, y han entrado 450 escritos de profesionales que están pendientes de atender, así como otras 200 actuaciones de Registro Civil. Entre las dos semanas de huelgas se han aplazado 183 juicios, 142 declaraciones, 300 demandas y 950 escritos profesionales.

«El Ministerio ha tenido 15 años para remediar una situación tan sangrante y, en lugar de ello, lleva asignando funciones procesales y dándonos más y más responsabilidad en las reformas con las que quiere actualizar la decimonónica Administración de Justicia a coste cero», aseguran.