Tramo del recorrido de la primera fase del carril bici, en la proximidad del Hospital General. / Kamarero
Tramo del recorrido de la primera fase del carril bici, en la proximidad del Hospital General. / Kamarero

La empresa Tecnología de Firmes, que ha ejecutado los trabajos de la primera fase del carril bicil de Segovia, dentro del proyecto Carril City de itinerarios ciclistas, es la licitadora propuesta por la Mesa de Contratación del Ayuntamiento para llevar a cabo la segunda fase del mismo, al conseguir su oferta la mejor puntuación entre las cinco presentadas en el procedimiento abierto por el consistorio segoviano.

La Mesa de Contratación hizo la propuesta el pasado día 15 pero ha sido esta semana cuando se ha publicado en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento.

Tecnología de Firmes obtuvo la puntuación máxima con una oferta económica que supone una rebaja de 86.279,3 euros respecto al presupuesto de licitación, que es de 329.215,87 euros (IVA incluido), por lo que el coste de este proyecto, financiado con fondos europeos, ascenderá finalmente a 242.936,54 euros (IVA incluido).

Además, su oferta incluyó una mejora al ampliar en tres años el periodo de garantía de los trabajos ejecutados.

La apuesta del gobierno municipal por este tipo de infraestructuras implica que, cuando se ejecute la segunda fase, ya el año que viene, la ciudad sumará cerca de 34 kilómetros en la red Carril City para bicicletas y otros vehículos de movilidad personal como patinetes eléctricos.

La mayor parte corresponde precisamente a la segunda fase, con 27,6 kilómetros de recorrido.

Los responsables municipales han explicado que los nuevos recorridos conectan por un lado la rotonda del pastor con el carril bici preexistente en la carretera de La Granja y, además, incluye itinerarios por los barrios de Nueva Segovia, Comunidad de Ciudad y Tierra, La Albuera y El Salvador, este último en la proximidad del Acueducto.

Se trata de una iniciativa trasversal en la que participan distintas áreas municipales: Obras y Turismo, Transportes y Movilidad, Seguridad, Deportes, Medio Ambiente y Fondos Europeos.

Una de las características del proyecto en conjunto es que, aunque hay zonas establecidas como carril exclusivo para vehículos de movilidad personal sostenibles y no contaminantes, también genera otros itinerarios recomendados y señalizados para ellos. Así, esta segunda fase incluye 15 kilómetros de itinerarios con intervención y 12,6 kilómetros sin ella porque aprovecha “itinerarios fáciles existentes”.

Entre los primeros, 1,8 kilómetros se asocian con un carril exclusivo para bicicletas y patinetes eléctricos, siempre en tramos ascendentes o vías de tráfico intenso; 6,5 kilómetros son para ciclocarril reforzado, en subidas o tramos de tráfico rápido; otros 6,2 son de ciclocarril convencional en calles sin dificultad y 0,5 se corresponden con calles de prioridad peatonal.

Por otro lado, el proyecto contempla siete nuevas localizaciones de aparcabicis que suman en total 42 plazas en puntos estratégicos, algunos de ellos con una mejora en de la visibilidad en cruces con pasos de peatones. En principio se situarán en los institutos de La Albuera y María Moliner, urbanización Los Castillos, Mercado Municipal de La Albuera, Ciudad Deportiva de La Albuera, Pabellón Pedro Delgado y Centro Integral de FP Felipe VI.